San Pedro tendrá plantas móviles de luz únicas en México para combatir apagones
Con un simulacro, el alcalde sampetrino Mauricio Farah puso a prueba el mecanismo. Aquí te decimos cómo lo puedes solicitar en caso de apagón.
Como en ciudades de Estados Unidos y como un proyecto único en su tipo en el país, el municipio de San Pedro Garza García en Nuevo León entrará al quite con unidades móviles de electricidad emergente cuando se registren fallas o apagones en el suministro de las colonias más antiguas de la ciudad.
El alcalde Mauricio Farah y Jaime Ávila, secretario de Servicios Públicos y Mantenimiento del municipio, pusieron en marcha la primera de las dos unidades móviles de electricidad, de las cuatro que tendrá el municipio para cubrir el problema antes de que la CFE pueda corregir el problema.
- Te recomendamos Morena y Secretaría de las Mujeres en Nuevo León proponen reforma a código penal por delitos sexuales Comunidad
El equipo fue adquirido por el municipio para contrarrestar y cubrir el servicio temporal y tuvo una inversión de 2 millones 700 mil pesos.
"Lo que tenemos aquí atrás es una planta de luz que le va a dar servicio a las colonias que pierden el suministro y en lo que la CFE en un convenio que tenemos vamos entrar al quite, a agarrar el toro por los cuernos de la bronca de que se vaya la luz", dijo Ávila, quien aseguró que este servicio ya lo manejan ciudades en Estados Unidos.
Por su parte, Farah indicó que San Pedro se convertirá en el municipio donde se cubrirá este servicio como en ningún otro en el país.
“Nosotros aquí en San Pedro estamos dando un paso adelante, que yo tenga entendido, en ningún lugar del país lo hacen. Con esta nueva planta, vamos a decir móvil.
"Estamos listos y preparados para, ante cualquier eventualidad, poder llegar, conectar esta planta y poder restablecer, pues, ahora sí que la cuadra o la manzana completa hasta que se hagan los trabajos propios de CFE, venga, se repare el transformador y puedan restablecer la energía eléctrica”, señaló Farah.
Cómo funcionan las máquinas contra apagones en San Pedro
Estas unidades permitirán restablecer temporalmente el servicio eléctrico en zonas afectadas por daños en transformadores, evitando que los hogares permanezcan a oscuras mientras la CFE lleva a cabo la reparación definitiva.
Con el nuevo equipamiento se busca reforzar la capacidad del municipio para responder ante contingencias y mantener servicios esenciales en funcionamiento durante una interrupción.
Cómo reportar fallos de luz en San Pedro
Cuando se registre una falla, los vecinos podrán reportarla directamente a las líneas de atención ciudadana del municipio: 81 1212 1212 y, desde celular *8181.
Personal de la Secretaría de Servicios Públicos y Mantenimiento acudirá al sitio para instalar la planta móvil y garantizar la continuidad del suministro eléctrico.
Los funcionarios realizaron un simulacro de restablecimiento de energía con una planta de emergencia móvil en la colonia Las Sendas, realizando una demostración del funcionamiento, tiempos de instalación y protocolos operativos para asegurar una atención segura, rápida y eficiente.
rcm
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-