Avanza demolición de ex planta Akra para dar paso al Gran Parque en San Pedro
El desmantelamiento y las obras de derrumbe iniciaron el pasado 15 de septiembre.
Las instalaciones de lo que alguna vez fue la planta Akra, filial de Grupo Alfa, se encuentran prácticamente desmanteladas, con el predio ya despejado en la etapa final de los trabajos de demolición, previo al arranque de la construcción del Gran Parque y el Museo de Paleontología, proyectos impulsados por Mauricio Fernández.
Durante un recorrido realizado por la plataforma MILENIO-Multimedios, se constató que el área luce prácticamente desierta y en ruinas, dentro del terreno de 12 hectáreas ubicado sobre la avenida Díaz Ordaz, en la colonia La Leona.
- Te recomendamos Ajustan parámetros medición de calidad del aire por nuevas normas de salud en Nuevo León Comunidad
Solamente queda parte del esqueleto de la misma planta, que están por derribar, aunque lo que es la sección de las butacas de las canchas fueron dejadas intactas, ya que les vieron utilidad y serán destinadas para los futuros asistentes al nuevo paraje.
El desmantelamiento y las obras de derrumbe iniciaron el pasado 15 de septiembre y, si se cumple el programa, según el contrato, deberán concluir la próxima semana, con fecha límite del 12 de enero. Conforme se vaya liberando el terreno se reportará el avance de las etapas de construcción del Gran Parque.
Aunque aún no se tiene una fecha de inicio de la edificación del paraje, el cual tendrá una inversión estimada de 600 millones de pesos, se contempla un plan de ejecución de 14 a 16 meses una vez iniciada la obra, programada para concluir totalmente en el verano de 2027.
El municipio desembolsó 37 millones de pesos por esta etapa de demolición y desmantelamiento de las estructuras que quedaban en el predio donde se ubicaba la compañía Akra.
La licitación pública nacional presencial para los trabajos de demolición fue la MSP-OPM-RP-039/25-CP, y tuvo su fallo en septiembre por parte del Comité de Apoyo para la Adjudicación y Fallo de los Concursos de Obras Públicas sampetrino.
- Te recomendamos Diputados de Nuevo León están abiertos para retomar diálogo con estado por Presupuesto 2026 Política
A principios de 2025, el Comité de Adquisiciones de San Pedro Garza García dio el aval para que la administración del entonces alcalde Mauricio Fernández adquiriera el terreno de 12 hectáreas, para construir el paraje, en la zona poniente de San Pedro.
El predio fue adquirido a un valor comercial estimado en poco más de mil 250 millones de pesos y era parte de la extinta empresa Akra, que formaba parte de Grupo Alfa, de la que es accionista la familia de Fernández.
El arquitecto y paisajista mexicano, Mario Schjetnan, fue el encargado del diseño conceptual del parque, diseño que fue presentado públicamente el pasado 10 de junio en la sala de Cabildo.
El proyecto de esta obra contempla un río artificial, el propio Museo de Paleontología, una zona de snacks y 13 mil metros cuadrados de área acuática distribuidos entre dos lagos, un humedal, una simulación de río y dos cascadas, además de jardines con árboles de la región.
El espacio contará además con juegos infantiles, espacio para pícnic, cancha multiusos, skatepark, foro, embarcadero y estacionamiento. Asimismo se proyecta la construcción de un Museo de Paleontología, el cual permitirá enriquecer la oferta cultural del municipio sampetrino y del estado.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-