Ajustan parámetros medición de calidad del aire por nuevas normas de salud en Nuevo León
Medio Ambiente ajusta sus sistemas por nuevas normas de salud, lo que hará que se reporten más días con “mala” calidad del aire sin que aumente la contaminación.
La Secretaría de Medio Ambiente Estatal aseguró que se encuentra en un periodo de transición para incluir los nuevos parámetros que medirán la calidad del aire como parte de las nuevas normas de salud que entraron en vigor el pasado 27 de diciembre “para atender la causa y no únicamente el efecto”.
Mediante un comunicado, indicó que el proceso no es automático y se llevará a cabo durante todo el mes, el cual implica ajustes en los sistemas de cálculo para clasificar la calidad del aire, así como adecuaciones en el mapa y en la plataforma digital mediante la cual se publica esta información.
- Te recomendamos Diputados de Nuevo León están abiertos para retomar diálogo con estado por Presupuesto 2026 Política
En el escrito adelantó que se registrará un mayor número de reportes clasificados como “mala calidad”, no como un incremento en la contaminación, sino que los límites ahora son más estrictos, con un enfoque preventivo en la protección de la salud pública.
Las autoridades estatales aseguraron que realizan los ajustes técnicos en los sistemas de cálculo y en la plataforma de publicación de información de calidad del aire, a fin de reflejar los nuevos criterios de semaforización establecidos en la NOM-172-SEMARNAT-2023.
“No podemos modificar únicamente los límites con los que evaluamos la calidad del aire si no se revisan, en paralelo, las normas que regulan las emisiones que la generan, por eso es fundamental trabajar coordinadamente con la Semarnat para avanzar en este 2026 en la actualización de la NOM-043”, de acuerdo con Raúl Lozano Caballero, titular de la Secretaría.
Medio ambiente confirma aumento en contaminación y mala calidad del aire en Nuevo León
El uso de pirotecnia en los festejos de Año Nuevo contaminaron el aire de Nuevo León, según se observó a simple vista, se comprobó con la lectura cada hora de las estaciones de monitoreo ambiental y que confirmó la Secretaría de Medio Ambiente.
Mediante un comunicado se informó que este 1 de enero se registró un incremento en las concentraciones de partículas, principalmente las menores a 2.5 micrómetros (PM2.5).
- Te recomendamos ¿Si vienen? Samuel García apuesta su sueldo a que Holanda visitará Nuevo León en el Mundial 2026 Comunidad
Esto aunado a que se combinaron dos factores meteorológicos que promovieron la acumulación de las emisiones como:
- Inversión Térmica: Un fenómeno común en esta época que impide que el aire cerca del suelo ascienda.
- Estabilidad Atmosférica: La ausencia de viento dio lugar a que las emisiones se mantuvieran concentradas a nivel de piso.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-