San Pedro revisa red de fibra óptica que conecta 3 mil cámaras de vigilancia
La red de fibra óptica que conecta 3 mil cámaras de vigilancia en San Pedro Garza García es revisada para evaluar la seguridad del municipio.
El municipio de San Pedro Garza García inició una revisión técnica del proyecto San Pedro Net, mediante una evaluación y diagnóstico de la red de fibra óptica que conecta alrededor de 3 mil cámaras de videovigilancia instaladas en calles y avenidas.
Con el objetivo de fortalecer la seguridad municipal, el pasado 6 de octubre el Comité de Adquisiciones aprobó un Acuerdo de Excepción correspondiente al contrato SC-963, solicitado por la Secretaría de Seguridad Pública, encabezada por José Luis David Kuri.
- Te recomendamos Samuel García anuncia División Urbana de Fuerza Civil para reducir robos y delitos patrimoniales Política

De acuerdo con una revisión del video de la sesión realizada por MILENIO-Multimedios, en el orden del día se incluyó el punto referente a la contratación del servicio de evaluación y diagnóstico de la red de fibra óptica del proyecto San Pedro Net.
Sin embargo, no aparece la votación por razones obvias al tratarse de un tema de seguridad pública, por lo que se desconoce el monto del contrato, la vigencia del mismo y el inicio y término del diagnóstico.
Aunque se solicitó información a la Dirección de Comunicación Social municipal no fue posible obtenerla.
El pasado 17 de marzo del 2025, el entonces alcalde Mauricio Fernández Garza informó que el municipio es vigilado por tres mil equipos en principales avenidas y accesos a la ciudad.
Sin embargo, señaló que 300 de estos dispositivos podrían requerir mantenimiento o algunos podrían tener fallas, por lo que el Comité de Adquisiciones alistaba una compra de videocámaras para la zona de Olinalá.
Desde el año 2010, Thousand International Companies, S.A. de C.V., conocida como TICSA, es la que ha desplegado y mantenido infraestructura de fibra óptica aérea en el municipio de San Pedro Garza García, con ampliaciones graduales conforme a las necesidades de conectividad del propio municipio.
El servicio se ha otorgado desde el segundo periodo del entonces alcalde Mauricio Fernández Garza.
- Te recomendamos Fiscalía de Nuevo León espera más recursos para contratar personal en 2026 Política

La red de fibra óptica debe cumplir con las normas internacionales IEC 60794 y las especificaciones técnicas de la Comisión Federal de Electricidad, que establecen una vida útil mínima de 20 años para cables y herrajes instalados correctamente.
A la fecha, la fibra óptica instalada entre 2010 y 2013 se encuentra dentro de su vida útil de diseño y mantiene niveles de desempeño considerados como óptimos dentro de los parámetros operativos normales, según historial periodístico de anteriores contratos con el municipio.
La firma TICSA debe realizar inspecciones periódicas, pruebas de reflectometría, que son identificadas como "OTDR", y mantenimiento preventivo para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad estructural de los tendidos entre poste y poste.
Es importante precisar que no existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que obligue a sustituir la fibra óptica después de cierto tiempo.
La sustitución o renovación solo se realiza cuando las pruebas técnicas lo justifican, y no necesariamente por antigüedad del cable.
Se desconoce si se requerirá alguna compra de más equipos o cámaras tras la evaluación que realice el proveedor.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-