Fuertes lluvias vuelven a azotar a Puebla; ahora se inundan viviendas en Jopala
Fue durante la noche del pasado miércoles que las intensas lluvias provocaron el desbordamiento de un arroyo en Jopala, inundando a su paso viviendas instaladas en la ribera del cauce.
El gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, realizó un recorrido en el municipio de Jopala, en la Sierra Nororiental, donde las intensas lluvias que cayeron en horas recientes provocaron el desbordamiento de un arroyo que cruza por la localidad de Chicontla.
Fue este jueves cuando el mandatario llegó en helicóptero a la comunidad ubicada a cinco horas por carretera de Puebla capital al encontrarse en la zona limítrofe con el norte de Veracruz.
- Te recomendamos Revelan video del momento en que conductor choca de frente a camioneta en Torreón Policía
En la zona se reportaron daños en al menos 10 viviendas debido a que el agua creció varios centímetros sobre la calle 5 de Mayo.
Acompañado de Bernabé López Santos, coordinador General de Protección Civil del Estado, y de Fabio Becerra Méndez, alcalde de Jopala, el gobernador concluyó que la inundación tuvo que ver en buena parte porque se construyeron viviendas sobre la ribera del arroyo.
"Yo entiendo, construimos nuestra casa donde se puede, pero si le vamos quitando terreno al cauce del río porque creemos que ya pasa poca agua, porque ya no va a llover, y con el cambio climático llueve más fuerte en poco tiempo, caen lluvias torrenciales", dijo.
- Te recomendamos El enigma de la mansión abandonada en Torreón; Tiktoker explora el lugar y muestra cómo luce actualmente Comunidad
Piden al gobernador construcción de barda perimetral en Chicontla: "cada año se mete el río", acusa afectada
Pese a ello, se comprometió a brindar apoyos para las familias afectadas e indicó que pedirá al Sistema Estatal DIF que envíe despensas para la contingencia. Además, afirmó que volverá a Chicontla la próxima semana para evaluar el avance en las acciones de atención.
De acuerdo con Gabriela Carvajal, cuya vivienda se inundó y provocó que perdiera ropa, muebles y zapatos, las inundaciones en Chicontla son habituales cada vez que llega la temporada de lluvias.
"Bueno, siempre es cada año que se mete el río. Cuando me doy cuenta es cuando veo que empieza a crecer y en el momento que empieza a salir pues ahora sí saco a mi mamá, porque yo vivo con ella", comentó en testimonio al gobierno estatal.
Los habitantes de la comunidad pidieron al gobernador Alejandro Armenta la construcción de una barda perimetral que permita proteger las casas más cercanas al afluente, pues cada año sufren las consecuencias y pierden sus bienes.
Realizamos un recorrido de supervisión con la población de Chicontla, municipio de Jopala, en la Sierra Norte, tras las afectaciones por lluvias ????????????????????. Acordamos regresar el próximo lunes para evaluar avances y verificar acciones. Además, llevamos el saludo de nuestra… pic.twitter.com/a8D3yNpLNo
— Alejandro Armenta (@armentapuebla_) November 27, 2025
A pesar de la magnitud de los hechos, el Ayuntamiento de Jopala resaltó que las inundaciones concluyeron con saldo blanco y tampoco se reportaron personas desaparecidas, aunque llamaron a la población a permanecer alerta porque el fenómeno podría repetirse en las próximas horas.
EG
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-