user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 13ºC 12ºC Min. 20ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 11º / 21º
      • Clouds
      • Sábado
      • 13º / 22º
      • Clouds
      • Domingo
      • 13º / 22º
      • Clouds
      • Lunes
      • 14º / 24º
      • Clouds
      • Martes
      • 15º / 25º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 04 de diciembre de 2025.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este jueves 04 de diciembre de 2025.
      • Video
      • media-content

Denuncian que hay 'Coyotes' en las filas para trámites de la SMT de Puebla; autoridades lo desmienten

El subsecretario de Movilidad y Transporte, Juan Manuel Vega Rayet, expuso que hay filas largas porque las personas dejaron para el último sus trámites de reemplacamiento.

Puebla. /

Más de nueve horas formados, sin poder ir al sanitario, sin comer y soportando las bajas temperaturas, esto es todo lo que tienen que vivir los concesionarios, chóferes y usuarios para realizar diversos trámites y el proceso de reemplacamiento en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), del Estado de Puebla, ubicada en la colonia La Paz.

TELEDIARIO Puebla, realizo un recorrido afuera de las instalaciones en donde había más de 100 personas formadas con cobijas, abrigos, sillas y bebidas calientes en espera para alcanzar una de las 200 fichas que dan diariamente para completar sus trámites.

"Llegué desde ayer a las 11 de la noche para formarme ypoder realizar mi trámite,  yo vengo por el cambio de placas, llevamos esperando varias horas, parados y vimos como hay presencia de coyotes, que ha metieron a gente a la fila, que apenas llegaron y no se vale, porque luego no nos atienden a todos y de nada sirve venir antes y formarse una noche antes", dijo Alberto, un concesionario del transporte público.

Denuncian presencia de ‘Coyotes’ en las filas de la SMT

Los concesionarios y usuarios de la fila, denunciaron la presencia de los denominados coyotes, que son personas quienes se forman y cobran a los ciudadanos para ingresar a la fila y con ello poder pasar antes que todas las personas que llegaron con anticipación para completar su trámite.

La Fiscalía de Puebla ya investiga la expedición de estas identificaciones que no cuentan con los elementos de seguridad oficiales.
Silvia Tanús, titular de la SMT, dio prórroga hasta el 18 de diciembre para que el transporte público esté al corriente de trámites / Melanie Torres

La dependencia estatal, abre sus puertas en punto de las 8:00 de la mañana para la atención de los usuarios, diariamente otorga un total de 200 fichas, incluso el día de ayer se atendieron a 223 usuarios que acudieron a realizar diferentes procedimientos.

SMT rechaza que se permitan prácticas de ‘Coyotes’, afirma que dejaron los trámites para el último momento

En entrevista para Multimedios Puebla, el subsecretario de Movilidad y Transporte, Juan Manuel Vega Rayet, aseguró que todos estos concesionarios dejaron de última hora el proceso del reemplacamiento ya que el 18 de diciembre es el día límite para cumplir con este requisito obligatorio en la entidad.

"Los transportistas pueden llegar a partir del mismo día de hoy, a las 6:00 de la mañana o a las 7:00, todos pasan y a las 6:00 de la tarde máximo se van". 
S"e dan 200 turnos diarios el tema es que todo lo dejan como siempre para la última hora pero a todos se les atiende y ellos lo saben y no entran ahí más que los que van a hacer su trámite no se les permite entrar ni a coyotes ni a nada de nada".
"En ese tenor quiero decirte que saben perfectamente bien todas esas personas que llegan más y vienen de otros lugares se les atiende inmediatamente", señaló.

Agregó que es una secretaría dinámica en la que se realizan diversos trámites como el cambio de placas se otorgan licencias y se hacen actividades de cambio de propietario, por lo que la afluencia es mayor.

Vega Rayet, señaló que este procedimiento lo pudieron hacer en los distintos municipios de la entidad; sin embargo, por la cercanía con la fecha límite tienen que venir a la capital poblana a realizar el trámite de última hora y de urgencia.

ERV


Leslie Mora
  • Leslie Mora
  • Comunicóloga por la UVP. Periodista especializada en temas sociales, nota roja y consulta de datos en el estado de Puebla. Mi labor es informar de forma crítica y con la verdad. Soy conocida como la reportera de los poblanos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS