Presa La Boca pasa de sequía extrema a atracción mundialista
El punto de arranque de la plenitud hídrica, sin ninguna duda, fue la tormenta tropical Alberto, en junio de 2024.
En un lapso de 16 meses, la presa La Boca pasó de enfrentar una severa sequía que ponía en riesgo el suministro para gran parte de la Zona Metropolitana, a encontrarse completamente llena y lista para convertirse en un atractivo turístico rumbo al Mundial de Futbol FIFA 2026.
Gracias a las lluvias recientes, el embalse ubicado en el municipio de Santiago registra su llenado total por segundo cierre de año consecutivo.
- Te recomendamos Fuerza Civil ayuda a seguridad de 10 municipios de Nuevo León, asegura Estado Comunidad

El punto de arranque de la plenitud hídrica, sin ninguna duda, fue la tormenta tropical Alberto, en junio de 2024.
Este fenómeno abrió las cortinas de los negocios que ya agonizaban ante la muy poca afluencia de visitantes que no querían ver una presa seca.
“Nos da mucho gusto verla llena y para nosotros, pues es un beneficio porque nosotros somos jubilados y venimos a caminar todos los días en las mañanas y estar en el malecón. Es un placer caminar aquí, un gustazo hacerlo”, indicó Uvaldo, uno de los visitantes del embalse ubicado en el municipio de Santiago, acompañado de su esposa.
Estos negocios tienen actividad todos los días y ahora los locales comerciales se observan repletos de clientes.
Incluso, con un panorama en el que se observa el malecón inundado, el personal de la presa ya tiene la mira puesta en el Mundial 2026.
“Estamos viendo con el dueño del embarcadero el plan que habrá, es un plan de mejorías tanto en el área de atención como de traductores y los cursos de inglés ya vienen, porque será algo que dejará mucha economía y mucha derrama de dinero en la presa La Boca, porque Santiago es un municipio que atrae bastante el turismo y el Mundial no va a ser la excepción, como todo evento que pasa aquí”, comentó Rolando Villalobos, trabajador de la presa.
- Te recomendamos Fuerza Civil tendrá más de 6 mil 500 policías para Mundial 2026, asegura Estado Comunidad

Ayer, el embalse amaneció con 104.85 por ciento de llenado, que equivale a 38 millones de metros cúbicos.
Unos minutos de lluvia ligera bastaron ayer para provocar encharcamientos en la Zona Metropolitana de Monterrey.
En la avenida Morones Prieto, en Monterrey, se reportó la formación de encharcamientos tras el paso de la lluvia.
Además, Protección Civil del Estado recibió un reporte alrededor de las 14:00 alertando sobre la presencia de encharcamientos en Apodaca.
“Nos da mucho gusto verla llena y para nosotros pues es un beneficio”, dijo Uvaldo.
“Santiago es un municipio que atrae bastante al turismo y el Mundial no va a ser la excepción”, mencionó Rolando Villalobos.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels
cog
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-