“O te bajas o te bajo”: Conductor denuncia presunto abuso de policías viales en Guadalajara | VIDEO
Según el denunciante, el oficial forzó la cerradura del auto, lo sacó por la fuerza, lo sometió y procedió a revisar el interior del vehículo sin autorización.
Gabriel, un ciudadano de Guadalajara, ha denunciado haber sido víctima de abuso por parte de policías viales, luego de un incidente ocurrido el pasado 24 de julio en la avenida 18 de marzo, esquina con Circuito Ingeniero Tomás Gutiérrez.
Según su testimonio, los oficiales lo interceptaron de manera arbitraria, lo obligaron a bajar de su vehículo, lo sometieron a una revisión física sin orden judicial y se negaron a proporcionar sus datos de identificación.
- Te recomendamos Ciclista queda grave al ser arrollado por una camioneta en Guadalajara; fue arrastrado por más de 100 metros Comunidad

“Fui víctima de abuso policiaco por parte de los policías de la patrulla motorizada GDL. Se me acerca un oficial de una moto, me dice que me orille, que detenga mi marcha, porque otro conductor supuestamente dijo que le mostré un arma de fuego, lo cual no fue cierto”, declaró Gabriel.
De acuerdo con su relato, el oficial forzó la cerradura del vehículo, lo sacó por la fuerza y procedió a revisar tanto el interior del automóvil como su persona, sin que existiera una autorización legal para ello.
"Me bajó a la fuerza de mi vehículo, para lo cual no tiene una orden judicial y le dije, ¿Cuál es la orden o motivo por el cual me estás parando? y me dice 'o te bajas o te bajo'. Bota los seguros de mi carro, me baja a la fuerza y me somete, empieza a esculcar mi vehículo sin que yo lo autorizara. Me empezó a esculcar, me empezó a manosear y aparte me dijo que me largara", señaló Gabriel.
Gabriel, denuncia haber sido víctima de presunto abuso de policías viales de Guadalajara, quienes, el pasado 24 de julio, lo obligaron a bajarse de su vehículo, fue sometido a una revisión, y dice que se negaron a identificarse.@GloReza pic.twitter.com/wEtSrHpg9F
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) July 29, 2025
De acuerdo con la denuncia de Gabriel, cuando solicitó los datos del oficial, este se negó a proporcionarlos, ignorando su derecho a conocer la identidad de la autoridad que lo estaba interviniendo.
¿Qué hizo Gabriel tras el presunto abuso policial?
Ante lo ocurrido, Gabriel decidió no quedarse callado y presentó una queja formal tanto ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco como ante la unidad de Asuntos Internos del gobierno municipal de Guadalajara.
Sin embargo, las respuestas institucionales requieren de tiempo:
“En la comandancia me dijeron que en Asuntos Internos la resolución tardaría 25 días hábiles, y en Derechos Humanos cinco días”, detalló el denunciante.
- Te recomendamos Destituyen a policía de Tlaquepaque por patear a hombre en situación de calle Policía

El caso ha causado preocupación en la comunidad, ya que no se trataría de un hecho aislado.
Apenas un día después del incidente de Gabriel, el 25 de julio, tres policías estatales fueron vinculados a proceso por abuso de autoridad en otro caso en Jalisco.
En esa ocasión, los agentes irrumpieron en la propiedad de dos ciudadanos que se encontraban reparando una motocicleta, sin contar con una orden judicial, lo cual derivó en una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción.
A pesar de la vinculación, los policías enfrentarán el proceso en libertad bajo medidas cautelares.

La reiteración de este tipo de conductas por parte de autoridades encargadas de la seguridad pública ha encendido las alertas entre organizaciones defensoras de derechos humanos y ciudadanos.
La comunidad exige mayor transparencia y rendición de cuentas en las corporaciones policiacas. La Comisión Estatal de Derechos Humanos y la autoridad municipal aún no han emitido declaraciones oficiales sobre la denuncia de Gabriel.
Sigue a Telediario Guadalajara en WhatsApp Channels
AM
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-