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¿Debo pagar el pasaje de mi hijo si me subí al camión cargándolo en Monterrey?

¡Atención! Esto dice la Ley de Movilidad en Nuevo León sobre el pago de boletos de menores en las rutas urbanas.

Lizeth Medrano Monterrey /

En Monterrey, es común ver que en diferentes rutas urbanas suben mujeres o hombres cargando en sus brazos a sus hijos pequeños, pero ¿deben pagar el pasaje de todas formas?, aquí te decimos.

Y es que en muchas ocasiones los regiomontanos llegan a discutir con el chofer del camión, pues señalan que “cargaron a su hijo”, por lo que no deben pagar su boleto.

Hay que recordar que existen algunos camiones que cuentan con “barras”desde hace años, las cuales funcionan para ver cuántas personas suben a la ruta.

¿Debo pagar el pasaje de mi hijo si me subí al camión cargándolo en Monterrey?

De acuerdo con la Ley de Movilidad Sostenible de Accesibilidad y Seguridad Vial para Nuevo León, los hombres y mujeres que traigan a su hijo en brazos deben pagar el boleto si mide más de 1.10 metros de estatura.

Esto, según el artículo 70 sobre los derechos de usuarios del transporte público.

A su vez, hay algunas personas sí pueden subir de manera gratuita al camión, como personal autorizado por el Instituto de Movilidad en actividades de supervisión o vigilancia.

Los agentes de la policía ministerial, elementos de seguridad pública y tránsito, personal militar, bomberos y paramédicos, pueden subir sin costo, siempre y cuando estén en funciones y lo acrediten mediante un documento que determine el Instituto.

El 23 de abril se conmemoran dos acontecimientos.
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Cómo funcionan las barras de los camiones

Las barras de las rutas urbanas sirven como un sistema de conteo, es decir, ayudan a saber cuántas personas han subido en cada viaje.

En algunas ocasiones, las barras pueden contar mal cuando una persona la obstruye, por eso muchas veces los choferes les piden a los pasajeros que se muevan de ahí, pues en vez de marcar un boleto podría marcar hasta el 10 de personas, como si subieran de golpe.

Al terminar su turno, la ruta se encarga de contabilizar los pasajeros que han subido y bajado, ese número debe coincidir con el dinero que recolectó en los pasajes.

Dependiendo de la ruta, aquí va un ejemplo: si suben 10 pasajeros, el chofer debió juntar 120 pesos y entregarlo, pero si las barras contaron mal debido a que una persona se quedó parada en la barra, podrían ser hasta 20 pasajeros, siendo 240 pesos y muchas veces descuentan ese dinero al sueldo del chofer.

Regios esperan durante horas las rutas urbanas

A través de redes sociales se han viralizado algunos videos y fotografías donde regiomontanos sufren la falta de camiones en Nuevo León, pues deben esperar durante horas a que pase la ruta urbana que los lleva a sus destinos.

Y es que después de esperar durante horas, los camiones pasan, ¡pero llenos de pasajeros! por lo que ahora deben esperar más tiempo, pues los choferes no se paran debido a que van llenos.

En un video compartido en TikTok, una regiomontana grabó el momento en que se encuentra parada en la fila para tomar el camión, sin embargo, la ruta pasa desapercibida y no los sube, por lo que comentó que es "muy estresante" esta situación.

"¿En qué momento esperar el transporte público se convirtió en un estrés?", comentó la joven en el clip.

A su vez, se puede mostrar que en la fila no solo hay estudiantes esperando el camión, si no personas de la tercera edad, trabajadores, e incluso personas con bebés en brazos, a pesar de que el camión lucía prácticamente vacío.

En los comentarios, algunos usuarios señalan que han llegado a Monterrey personas de otros estados como Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí y el Estado de México, por lo que en la entidad hay más gente y no logran abastecer el servicio.

Incluso otro usuario llamado Carlos Muñoz señaló que "los foráneos afectan mucho, en vacaciones está completamente vacío, y cuando empiezan clases de nuevo todo lleno, accidentes donde sea, en fin".

¿Cuándo quedará resuelto el problema de movilidad en Nuevo León?

Sin embargo, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció el pasado 14 de marzo que apoyaría con la renovación de mil camiones urbanos, como parte del proyecto para resolver el tema de Movilidad, el cual debería quedar completamente listo para mayo del 2026.

El gobernador informó que este proyecto se realizará en conjunto con empresarios del transporte público, donde planean una renovación de unidades con escalones bajos, clima, wifi y botón de pánico.

‘‘La meta de la autoridad estatal es resolver en este sexenio el tema del transporte que por 30 años tuvo un servicio incompleto... el proyecto de transporte público, sobre todos los camiones, deberán quedar listos para mayo de 2026”, mencionó el gobernador.

Añadió que muy pronto van a entrar a la aplicación para ver dónde viene el camión y que la gente salga, pues un poquito antes a la parada y no estar ahí una o dos horas.

El convenio de colaboración fue signado por el mandatario; el secretario de Movilidad y Planeación Urbana, Hernán Villarreal; el director del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez Gaytán y a nombre de los transportistas, Félix Lazcano Chapa, representante de Círculo Azul S.A.

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