user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 18ºC 15ºC Min. 32ºC Máx.
    • Afternoon clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 14º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Domingo
      • 15º / 31º
      • Afternoon clouds
      • Lunes
      • 15º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Martes
      • 15º / 30º
      • Afternoon clouds
      • Miércoles
      • 15º / 29º
      • Afternoon clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 23 de mayo de 2024.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este jueves 23 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Estas son las mejores frases del segundo debate chilango 2024

El segundo debate entre Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski arrojó grandes frases. Te decimos las mejores.

Telediario CdMx Ciudad de México /

El segundo debate entre candidatos a la jefatura de Gobierno de Ciudad de México se realizó este domingo 21 de abril desde las instalaciones de MVS.

Clara Brugada, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PT, PVEM), Santiago Taboada de Va X la CdMx (PRI, PAN, PRD) y Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, debatieron alrededor de dos temas: Agua y Transparencia y combate a la corrupción.

Como suele ocurrir en este tipo de encuentros, los candidatos aprovecharon el espacio para tocar temas fuera de los que estaban previstos a debatir, por eso en esta nota te traemos las mejores frases del debate chilango.

¿Cómo fue el segundo debate chilango?

El debate comenzó a las 20:00 horas de este domingo y fue moderado por los periodistas Elisa Alanís y Juan Manuel Jiménez.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana instaló un operativo de seguridad afuera de las instalaciones de los foros donde se realizó el debate, con la finalidad de garantizar la integridad de quienes acudieron al mismo y así garantizar el buen desarrollo del encuentro.

El orden de participación inicial de los candidatos fue el siguiente: comenzó hablando Clara Brugada, después tomó la palabra Santiago Taboada, para finalmente darle espacio a Salomón Chertorivski.

Respecto al mensaje final, el primero en hablar fue Santiago Taboada, después lo hizo Clara Brugada y finalmente se le dio el turno a Salomón Chertorivski.

Aún está pendiente un tercer debate entre los candidatos a jefe de Gobierno de Ciudad de México, el cual se realizará el 12 de mayo de 2024. En ese encuentro, Brugada, Taboada y Chertorivski tendrán 90 minutos para presentar sus propuestas en materia de Seguridad y justicia, así como en Planeación de desarrollo inmobiliario y urbano.

Los candidatos y la candidata serán sometidos a votación el próximo 2 de junio de 2024, día en que México celebrará elecciones federales, en las cuales también se elegirá una nueva presidencia, ocho estados elegirán una nueva gubernatura, se renovarán las dos cámaras del Congreso de La Unión (la de Diputados yb la de Senadores), así como las legislaturas locales de todo el país y las alcaldías con sus respectivas regidurías.

El Instituto Electoral de Ciudad de México ha organizado además de estos debates, un total de 51 encuentros entre los candidatos al congreso local y las 16 alcaldías, los cuales pueden verse a través de sus redes sociales y a través del canal de Youtube de Telediario Ciudad de México.

Las mejores frases del segundo debate chilango

Estas son las mejores frases que los candidatos por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México dijeron en este segundo debate chilango.

Durante el primer tema, los candidatos dieron su mensaje inicial, esto es lo que dijeron:

“He vivido la escasez de agua, he sufrido y sé lo que sufren las mujeres ante la falta de este líquido. He luchado, he gestionado y he encontrado soluciones al reto del agua de la Ciudad de México”, apuntó Clara Brugada.
“La Ciudad de México quiere un cambio. nosotros representamos una generación de cambio, una generación de cambios que da resultados, que sabe gobernar, que te habla de frente, que respeta la ley y principalmente que va a gobernar los próximos seis años de la mano de la sociedad civil organizada”, indicó Santiago Taboada.
“Soy el único que sabe lo que se tiene que hacer y que puede hablar de combate a la corrupción”, aseguró Salomón Chertorivski.

En el primer tema, que trató el problema del agua, esto señalaron los candidatos:

“El agua es un derecho humano, y todos los capitalinos deben tener acceso a ella. Y cuando sea jefa de Gobierno voy a garantizar que el agua llegue a todas las casas y que llegue de calidad”, apuntó Clara Brugada.
“La crisis del agua que Morena niega tú la vives. Agua que no alcanza, agua que nos sale de la llave, agua que está contaminada. Hoy vienes a prometer lo que le ofreciste a los vecinos en tres ocasiones y en tres ocasiones les mentiste; la mentira creo que es lo tuyo”, indicó Santiago Taboada.
“Estamos viviendo la peor crisis de agua en la historia de esta ciudad, y qué gran paradoja, una ciudad que se construyó sobre un sistema de lagos. Porque tú que abres la llave y que solía llegar con buena presión, hoy ya no llega; hay muchísimas casas en donde simplemente dejó de llegar y cuando tienes la suerte de que llegue, puede llegar contaminada. Eso es lo que estamos viviendo porque todo lo que tocan lo pudren”, aseguró Salomón Chertorivski.

En cuanto a la bolsa de tiempo de este tema, los candidatos criticaron las propuestas de sus adversarios, siendo protagonizado por Clara Brugada y Santiago Taboada.

“Tener una Presidenta y una jefa de Gobierno, que durante 20 años hemos luchado con la misma visión del tema, garantizará el problema del agua en la Ciudad de México”, apuntó Clara Brugada.
“Estas son las realidades de la ciudad que llevan gobernando 27 años. Aquí están, la calidad de agua que durante 27 años le han dado a la ciudad 27 años y no hicieron nada, absolutamente nada por el agua”, indicó Santiago Taboada.
“Lo que vamos a hacer y trabajar es agua ‘Clara’, no esa agua contaminada como han contaminado la campaña”, contestó Clara Brugada.
“Regresaré el agua a tu casa con buena presión y de calidad, yo sí sé lo que se tiene que hacer, les puedo platicar", aseguró Salomón Chertorivski.
“El agua no es ‘Clara’ te invito Clara a que tú te bañes, tu bañes a tu familia como muchas familias de esta ciudad hoy con esta agua contaminada se están bañando. Su partido y su gobierno desde 1997, muchos jóvenes no habían nacido y ya le vendían leche contaminada a la ciudad de México, 27 años después ya no solamente venden leche, ahora dan agua contaminada. El agua no es ‘Clara’”, indicó Santiago Taboada.
“Oye Santiago, qué bueno que no vas a abrir más pozos, pero cómo te gustó hacer más pisos”, aseguró Salomón Chertorivski.
“Candidata de Morena hablando de humedales, cuando destruyeron el humedal de Xochimilco para construir el puente ‘Cielito Lindo’, bueno de composición nos salió. No pueden hablar de agua quienes han fracasado prácticamente en estos 27 años”, indicó Santiago Taboada.
“La única que tiene experiencia de gobierno para enfrentar crisis de agua y tener alternativas, soy yo. Estaremos teniendo una ciudad con mucho verde y poco ruido, una ciudad con mucha agua y aire limpio”, apuntó Clara Brugada.
“Claro que se necesita experiencia para atender crisis en esta ciudad y ninguno tiene en esta mesa la experiencia que yo tengo para ello”, aseguró Salomón Chertorivski.
“Cuando yo estaba en la primaria ustedes ya gobernaban”, indicó Santiago Taboada.
“Tengo tiempo para hacer más propuestas, para dar respuestas”, aseguró Salomón Chertorivski.

Concluyendo con este primer tema, los candidatos arremetieron con lo siguiente:

“La única fuga que has tapado en tu vida, es la fuga de tus cuates del cártel inmobiliario”, apuntó Clara Brugada.
"Creo que ya me estás haciendo un slogan, Clara: ‘se requiere honestidad, solución y experiencia’, estás hablando de mi. A esto hay que entrarle en serio y haya que entrarle ya, sé lo que hay que hacer”, aseguró Salomón Chertorivski.
“El cambio viene, agua para todos”, indicó Santiago Taboada.

En la apertura del segundo tema, que se refiere a la transparencia y combate a la corrupción, los candidatos arrancaron con lo siguiente:

“En Morena son malos para gobernar, son mentirosos y son corruptos”, indicó Santiago Taboada.
“Este 2 de junio tienes la oportunidad de escoger, no entre la corrupción y la opacidad, sino alguien honesto e íntegro”, aseguró Salomón Chertorivski.
“La pregunta sería a ustedes, ¿pueden ustedes creer que Santiago Taboada quiera ser candidato a Jefe de Gobierno después de tanta corrupción”, apuntó Clara Brugada.

En la bolsa de tiempo de este segundo tema, los candidatos arremetieron con lo siguiente:

“No eres ‘Clara’, eres turbia y eres opaca”, indicó Santiago Taboada.
“Vayamos a las propuestas, empiezo”, aseguró Salomón Chertorivski.
“Voy a aprovechar estos minutos para decirles cómo le vamos a hacer, porque vamos a ganar la elección”, indicó Santiago Taboada.
“Pintas, Clara, un gobierno con una ciudad que pues hay que preguntarle a la ciudad si la ve”, aseguró Salomón Chertorivski.
“Vamos a hablar del cártel inmobiliario, de lo que querían censurarnos al hablar en este debate. El cártel inmobiliario es real y ha provocado un daño terrible, es el escándalo de corrupción más grande del siglo, en la alcaldía que gobernó Santiago Taboada”, apuntó Clara Brugada.
“Tenemos a los arquitectos construyendo las Utopías y a Lady Monches”, indicó Santiago Taboada.
“Mientras me hacen el favor en casa de seguir anotando el número de acusaciones entre ambos, yo sigo proponiendo. Claro, somos más los buenos, pero se ven muchas veces opacados por una bola de raterazos”, aseguró Salomón Chertorivski.
“Lo que están blindando son las tajadas”, apuntó Clara Brugada.

En la conclusión del tema dos, los candidatos remarcaron lo siguiente:

“Para tener un gobierno honesto, se necesitan gobernantes honestos. Lo hemos visto hoy, lo que sí hay es puro señalamientos entre una y otro; es que ambos, Clara y Taboada, se han beneficiado de la corrupción que existe en sus entornos”, aseguró Salomón Chertorivski.
“Si la mitad de lo que dices fuera cierto, soy el candidato más vigilado, más espiado de la Ciudad de México por tu autoría; no estaría yo aquí siendo el próximo jefe de Gobierno de esta ciudad”, indicó Santiago Taboada.
“No podemos tener a alguien que quiera gobernar la ciudad con tanta corrupción”, apuntó Clara Brugada.

En cuanto al mensaje final, los candidatos concluyeron lo siguiente:

“Estamos a menos de 45 días de que los 27 años de gobierno se vayan, somos una ciudad aspiracionista, que trabajamos todos los días y somos la resistencia porque nos resistimos a sus malos gobiernos. Por eso te lo digo, sal a votar, 02 de junio no se olvida, esa es la herramienta, la única manera de que los vamos a sacar después de 27 años”, finalizó Santiago Taboada.
“Un voto por mí es un voto por Claudia Sheinbaum, un voto por Claudia Sheinbaum es un voto por mí. Amo la Ciudad de México y quiero que te vaya bien a ti y que le vaya bien a esta ciudad y voy a trabajar incasablemente para lograrlo. Es tiempo de mujeres transformadoras”, terminó Clara Brugada.
“Llevan hora y media limpiándose las manos y acusándose mutuamente de corrupción, yo llevo hora y media dando propuestas y respuestas. Sal a elegir la ciudad de tus amores, sal a elegir con toda tu alma y con toda tu mente, sal a elegir la ciudad para tus hijos y nietos, sal a elegir la ciudad más transparente, la que tenga agua; sal a elegir una ciudad segura, sal a elegir la ciudad posible, la que sí puede ser”, aseguró Salomón Chertorivski.

KAT / AFV

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon