user-icon user-icon
  • Clima
    • Mexico City 15ºC 13ºC Min. 27ºC Máx.
    • Partly cloudy
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 14º / 28º
      • Partly cloudy
      • Jueves
      • 13º / 28º
      • Partly cloudy
      • Viernes
      • 15º / 29º
      • Partly cloudy
      • Sábado
      • 16º / 29º
      • Partly cloudy
      • Domingo
      • 14º / 28º
      • Partly cloudy
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 23 de abril de 2024.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en la Ciudad de México para este martes 23 de abril de 2024.
      • Video
      • media-content

IECM reprende a Martí Batres por sus opiniones electorales; Taboada lo celebra

Batres deberá abstenerse de hablar sobre la elección o pondrá en riesgo la misma.

Telediario CdMx Ciudad de México /

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) amonestó a Martí Batres, exhortándolo a “abstenerse de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos en cualquier modalidad y formato de carácter político-electoral, ya sea de forma positiva o negativa”.

La sanción al jefe de Gobierno de Ciudad de México, es por lo que dijo en su conferencia de prensa del pasado 18 marzo, cuando dedicó parte de la misma a aclarar lo que consideró mentiras dichas por Santiago Taboada durante el primer debate entre candidatos a la jefatura de gobierno.


En esa ocasión, Batres se refirió al debate del 17 de marzo señalando: “Lo que sí te quiero comentar es sobre las mentiras que se digan sobre la Ciudad de México, ahí sí vamos a contestar, ahora sí, que, en ejercicio de nuestro derecho de réplica, porque de parte de quienes representan la fuerza conservadora en la ciudad se hicieron una gran cantidad de mentiras, se dijeron muchas mentiras, yo contabilicé 35 mentiras importantes”.

Acto seguido, el jefe de Gobierno dedicó alrededor de 18 minutos a rebatir lo expuesto por Taboada en el debate, exponiendo que era falso que no se hubiera destinado inversión al agua, la seguridad, el transporte o la educación, entre otros temas.

Los consejeros electorales de la Comisión Permanente del IECM consideraron que dichas declaraciones electorales “pueden influir indebidamente en el proceso electoral local y vulnerar la neutralidad y equidad en la contienda local”.

La presidenta de la comisión, la consejera Erika Estrada, advirtió que las expresiones emitidas por Batres deben ser cuidadas porque “nos encontramos ya en un momento de campaña en donde los funcionarios y servidores públicos tenemos que mantenernos al margen de la contienda”.

Estrada agregó que “los pronunciamientos emitidos por el probable responsable se están dando en el marco de una conferencia de prensa que no puede estar amparada bajo el derecho de libertad de expresión y de información y mucho menos el derecho de réplica, puesto que las manifestaciones se realizan en el marco de la investidura que tiene este ciudadano como jefe de Gobierno y debe existir prudencia por parte de los servidores públicos”.

El consejero Ernesto Ramos consideró que Batres “ha tenido una intervención directa en las campañas electorales” en un “hecho inédito”, al contestar temas vistos en un debate electoral.

Entre las medias cautelares que el IECM le impuso a Martí Batres, le ordenaron modificar, en menos de 24 horas, los audios, videos y versión estenográfica de la conferencia del lunes 18 de marzo, así como los mensajes en su cuenta de X donde reproduce el mensaje de su conferencia.

También le hicieron un llamado para cuidar que sus expresiones no vulneren los principios constitucionales de equidad y neutralidad en la contienda.

Esta amonestación es resultado de una queja interpuesta por el diputado panista Federico Döring, coordinador de campaña de Santiago Taboada.

Aunque la queja sólo abarcó las declaraciones de Batres, el proyecto aprobado por el IECM también instruyó a dirigir oficios a titulares o encargadas de despacho de las 16 alcaldías, del Servicio de Medios Públicos de la Ciudad de México, de la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del gobierno de la ciudad, así como cualquier otra persona servidora pública que participe de manera directa o indirecta en campañas de comunicación social para exhortarlos de que se abstengan de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos que pudieran influir en la contienda electoral.

Sancionan post contra Taboada

En otro proyecto, abierto por una denuncia del PAN, también se sancionó una publicación de Martí Batres en su cuenta de X (antes Twitter) en contra de Santiago Taboada, candidato a jefe de Gobierno por la coalición Va X la CDMX.

“Le recomiendo al señor Taboada que cambie de asesores porque le están vendiendo una estrategia que ya falló hace 6 años. Nada más lo llevan a hacer el ridículo. Atentamente. Martí Batresovich”, publicó Batres el 7 de febrero.


Por dicho mensaje, se emitió una medida cautelar adicional contra el jefe de Gobierno, además de que se inició un procedimiento especial sancionador, pues se consideró que dicha conducta podría ser “perniciosa” dentro del proceso electoral al vulnerar la equidad en la contienda.

Santiago Taboada celebra sanciones a Batres

Santiago Taboada y su equipo de campaña celebraron el llamado a que Batres evite pronunciarse sobre la contienda electoral en curso, y le pidieron dejar de comportarse como jefe de campaña de Clara Brugada.

Desde el WTC, previo a un encuentro con organizaciones de la sociedad sociedad civil, el equipo del candidato del PRI, PAN y PRD, se refirió a la medida cautelar impuesta por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), que, de incumplir, podría ser causal de la nulidad de la elección.

Federico Döring explicó que la medida es similar a la que se impuso al presidente de la República ordenándole que se abstenga de la “mapacheria y trampa”. Y destacó que no solamente le impide pronunciarse en sus conferencias diarias, sino también en sus redes sociales.

“Si Batres no acata la medida cautelar lo que nos está diciendo que sabe que Clara Brugada no puede ganar y que preferiría violar la ley aún poniendo en riesgo el proceso electoral”, dijo, ya que de volver a violar la ley electoral, se podría anular la elección.

Finalmente, Taboada reviró a las declaraciones del Jefe de Gobierno, quien amagó con continuar con su discurso y le pidió darse por notificado, pues no es el jefe de campaña de su opositora Clara Brugada.

“Aquí frente a las cámaras les decimos si no le mando por whatsapp la resolución electoral”.

(Con información de Amílcar Salazar Méndez y Rafael Montes)

KAT


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon