user-icon user-icon
  • Clima
    • Torreón 23ºC 16ºC Min. 34ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Clear
      • Jueves
      • 12º / 30º
      • Clear
      • Viernes
      • 14º / 31º
      • Clear
      • Sábado
      • 14º / 34º
      • Clear
      • Domingo
      • 18º / 34º
      • Clear
    • Pronóstico en video Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 23 de mayo de 2024.
    • Fanny Ramírez nos da el pronóstico del tiempo en Laguna para este jueves 23 de mayo de 2024.
      • Video
      • media-content

Cuáles fueron las propuestas de los candidatos a la alcaldía de Torreón

Los candidatos debatieron sobre seguridad, desarrollo social, gobierno transparente, medio ambiente y desarrollo económico, presentando propuestas para mejorar Torreón.

Telediario Laguna Torreón, Coahuila. /

En el marco del encuentro moderado por Gabriela Magali González Velázquez, que reúne a los cinco candidatos a la alcaldía de Torreón, se presentaron las propuestas de cada aspirante en diversas áreas clave para el desarrollo y bienestar de la ciudadanía. 

En TELEDIARIO te compartimos todas las propuestas de los cinco candidaros durante el debate para la alcaldía de Torreón.

Primera Ronda: Seguridad, Tránsito y Cultura Cívica

Román Alberto Cepeda

Román Cepeda resaltó los logros de su administración en materia de seguridad, destacando la disminución de los índices delictivos y el fortalecimiento de las políticas de tránsito. Además, hizo hincapié en la importancia de abordar la salud mental como parte integral de la estrategia de seguridad ciudadana.

"Gracias a tu confianza más del 65 por ciento de mis compromisos están cumplidos"

Sergio Lara Galván

Sergio Lara resaltó su experiencia en materia de seguridad y propuso un programa para fortalecer la coordinación entre los distintos niveles de gobierno. Su enfoque incluye la creación de un centro de atención y prevención de adicciones, así como el uso de drones para vigilancia y la capacitación y equipamiento de las fuerzas de seguridad.

"Mi propuesta contempla un programa para fortalecer la coordinación entre los tres órdenes de gobierno. Actualmente tenemos un alto problema en el consumo de drogas... les digo que contarán conmigo y propongo la creación de un centro de atención y prevención de acciones bajo un enfoque de salud".

Ignacio Corona

Corona propone unificar la dirección de Seguridad Pública con la de Movilidad, buscando mejorar la eficiencia de los servicios públicos en la ciudad. Destaca la necesidad de una policía de proximidad y la capacitación adecuada de los elementos para desempeñar sus funciones correctamente. Además, aboga por democratizar el sistema de Seguridad Pública, permitiendo a la ciudadanía presentar recursos de impugnación en caso de sentirse agraviada.

Shamir Fernández:

Fernández enfoca su atención en la violencia de género, señalando la necesidad de políticas de prevención y atención en este ámbito. Propone la creación de un "Escuadrón Violeta" capacitado para abordar esta problemática y brindar apoyo a las jefas de familia. Asegura que su gestión no maquillará datos sobre la incidencia delictiva y enfatiza su experiencia previa en la promoción de iniciativas relacionadas con la seguridad.


Jorge Torres Bernal

Bernal reconoce los logros en seguridad de Torreón, pero también destaca la importancia de abordar temas como la violencia familiar, que considera que no se han atendido adecuadamente en administraciones anteriores. 

Critica la gestión actual como un "reality" y propone una política anticorrupción en la policía municipal. Subraya la necesidad de tener un alcalde dedicado las 24 horas del día para impulsar el avance de la ciudad.


Segunda Ronda: Desarrollo Social, Inclusión y Bienestar

Jorge Torres Bernal

Torres Bernal critica la falta de informes sobre la Comisión de Desarrollo Social en la administración actual y señala la grave situación de desempleo y crisis social en la ciudad. Propone el establecimiento de una Red de Salud Mental en Torreón para atender esta problemática, destacando la importancia de abordar el bienestar emocional de la población.

Shamir Fernández

Fernández destaca su experiencia en el desarrollo social y propone una serie de programas bajo el nombre de "Bienestar Torreón", incluyendo una tarjeta de apoyo para mujeres cabeza de familia. Promete un gobierno austero y eficiente, con cero tolerancia a la corrupción. 

Critica la falta de atención a sectores abandonados del municipio y promete combatir la violencia contra las mujeres.

Ignacio Corona

Corona del Partido Verde propone un programa llamado "Mente Sana en Cuerpo Sano" para promover el bienestar emocional y físico de la población. También promete promover convocatorias para detectar talentos en áreas culturales y deportivas, así como llevar actividades deportivas y culturales a las plazas de las colonias y ejidos. 

Destaca la importancia del deporte como herramienta de inclusión y promete convenios con equipos deportivos para fomentar esta actividad entre la juventud.

Román Alberto Cepeda

Román Alberto Cepeda enfatizó su compromiso con los programas sociales y la creación de la "Tarjeta La Torreonense". También mencionó la atención a grupos vulnerables y la implementación de programas para prevenir la ceguera por diabetes, destacando a Torreón como referente nacional en este ámbito.

"Vamos por la creación de nuevas estancias para adultos mayores".

Sergio Lara Galván

El candidato del PAN hizo hincapié en políticas públicas para atender a los grupos vulnerables, criticando la eliminación del Seguro Popular a nivel federal. Propuso la instalación de clínicas de salud y un programa de becas llamado "Sin Miedo al Éxito" para fomentar la educación y el desarrollo de los jóvenes.

Tercera Ronda: Gobierno, Participación Ciudadana, y Servicios Públicos y Concesionados

Shamir Fernández

Fernández promete una nueva visión para la ciudad, criticando la concesión de servicios públicos en gobiernos anteriores y los acuerdos entre partidos en procesos electorales pasados. 

Destaca su compromiso de eliminar la corrupción y mejorar y dignificar los servicios públicos, anunciando una revisión de las concesiones, especialmente la realizada con PASA.

Jorge Torres Bernal

Torres Bernal, por su parte, critica la corrupción y opacidad en cargos clave de la administración, como los servicios públicos. Propone promover mecanismos de participación ciudadana y gestionar convenios para establecer programas de diagnóstico en la mejora del servicio público. Además, critica programas como "La Ola" en la administración actual.

Ignacio Corona

Corona aborda el tema del transporte público y critica las condiciones de las unidades en Torreón, calificándolas como "criminales". 

Propone diseñar un esquema de financiamiento, posiblemente acudiendo al Banco Mundial, para adquirir unidades nuevas o mejorar las existentes con aire acondicionado e internet.


Román Alberto Cepeda

Cepeda resaltó la importancia de la participación ciudadana, mencionando la existencia de numerosos consejos ciudadanos y el programa "Torreón Transparente". También destacó las inversiones en pavimentación, alumbrado público y la creación de espacios públicos para el disfrute de la comunidad.

"Hemos construido 430 nuevas plazas, 45 nuevas techumbres, 43 plazas nuevas y seguiremos creciendo".

Sergio Lara Galván

Lara destacó la importancia de la participación ciudadana y la transparencia en su administración, prometiendo asambleas vecinales y presupuestos participativos. Criticó el sistema de transporte público actual y propuso mejoras, así como la reestructuración de rutas para brindar un servicio más eficiente.

Cuarta Ronda: Medio Ambiente, Agua y Planeación Urbana Sustentable

Shamir Fernández

Fernández aborda la problemática del agua en Torreón, reconociendo la necesidad de apoyar el proyecto de Agua Saludable para la región. Critica la gestión del actual alcalde, señalando incumplimientos en promesas relacionadas con el pavimento y el suministro de agua. 

Promete trabajar en colaboración con Claudia Sheinbaum para hacer realidad este proyecto y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Jorge Torres Bernal

Torres Bernal destaca la preocupante contaminación del aire en Torreón y la sobreexplotación y contaminación del agua. Propone un plan de ordenamiento ecológico, así como la implementación de más estaciones de monitoreo del aire para abordar esta problemática. 

Critica la gestión actual, señalando que el pavimento no es una prioridad frente a problemas ambientales más urgentes.


Ignacio Corona

Corona defiende el proyecto de Agua Saludable y destaca los avances en su implementación. Recuerda su intervención ante el presidente López Obrador para abordar el problema de desabasto de agua en Torreón y promete una pronta solución con este programa. Además, propone eficientizar los servicios municipales, incluyendo el SIMAS, para reducir costos y mejorar la calidad del servicio.

Román Alberto Cepeda

Román Cepeda subrayó los esfuerzos de su administración para mejorar el abastecimiento de agua y la gestión del medio ambiente, haciendo especial mención al proyecto de una nueva planta tratadora y la creación de nuevos espacios verdes en la ciudad.

Sergio Lara Galván

El candidato del PAN expresó su preocupación por la falta de agua y las deficiencias en el servicio del SIMAS, prometiendo acciones inmediatas y contundentes para mejorar la infraestructura hidráulica y de drenaje de la ciudad.

"Las acciones en mi gobierno serán inmediatas y contundentes. Realizaremos una inversión extraordinaria en primer término en la restitución de la red hidráulica de conducción de agua y las instalaciones de drenaje".


Quinta Ronda: Desarrollo Económico, Empleo y Atención al Campo

Román Alberto Cepeda

En esta etapa, Cepeda destacó el crecimiento económico y la generación de empleo durante su gestión, así como la creación del Instituto Municipal de Emprendimiento. También reafirmó su compromiso con la seguridad y la estabilidad laboral como pilares del desarrollo económico de Torreón.

"Es el momento de Torreón, estamos en los ojos de México y el mundo. Duplicamos los empleos formales en dos años, tenemos siete nuevos parques y creamos el instituto municipal de prendimiento", dice Román Alberto Cepeda en su intervención


Sergio Lara Galván

Sergio Lara señaló el potencial de Torreón como polo de desarrollo económico y propuso acciones para colocar a la ciudad en un nivel internacional. Entre sus propuestas se encuentran establecer acuerdos con consulados y embajadas y mejorar la infraestructura para atraer nuevas inversiones y generar empleo.

Shamir Fernández

Fernández propone la creación de centros de capacitación de empleo en áreas vulnerables del municipio para ayudar a los más necesitados a conseguir trabajo, lo que, según él, contribuirá a la reestructuración familiar. 

Buscará gestionar recursos para mejorar los servicios básicos y atraer industrias al municipio. Además, planea colaborar estrechamente con empresarios y gestionar un aeropuerto de carga para mejorar la infraestructura y la competitividad de Torreón.

Ignacio Corona

Corona propone la creación de un Consejo de Desarrollo Económico para Torreón que incluya al sector académico y genere esquemas de incentivos y estímulos fiscales para apoyar al sector empresarial. 

Buscará atraer empresas ancla con mejores salarios para impulsar el desarrollo económico y social de la ciudad.

Jorge Torres Bernal

Torres Bernal destaca la necesidad de mejorar la competitividad de Torreón mediante la vinculación entre la educación y la industria. 

Propone aprovechar la infraestructura existente para atraer inversiones en manufactura avanzada y energías renovables. 

Concluye su intervención haciendo un llamado al cambio y la renovación, destacando la juventud, inclusión y ciudadanía de su planilla.

IML

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon