Pandemia empujó a más mujeres hacia entornos delictivos, advierten autoridades
Crisis económica por covid llevó a más mujeres a involucrarse con el crimen organizado, aumentando riesgos de violencia y orfandad infantil.
La emergencia sanitaria por covid-19 trajo consigo un aumento en la participación de mujeres en actividades vinculadas a la delincuencia organizada, ya sea a través del narcomenudeo o por mantener relaciones con personas involucradas en hechos ilícitos.
De acuerdo con la secretaria de las Mujeres, Graciela Buchanan, la principal causa fue la necesidad de obtener ingresos rápidos tras la pérdida de empleos registrada durante ese periodo.
- Te recomendamos Desarrollo de naves industriales en Nuevo León se enfocará en seis municipios Economía
“Eso desafortunadamente ha acarreado que muchas de las víctimas de homicidios dolosos sean mujeres, ya sea porque están involucradas directamente con la delincuencia, porque ellas directamente manejan alguna situación de narcomenudeo, porque viven con una persona que lo hace, o porque se relacionan sentimentalmente también con alguna persona que, bueno, puede no ser precisamente este delito, pero con algún otro delito”.
“Te podría decir que hemos notado que, desafortunadamente, muchas mujeres están en una situación de desigualdad, con contextos que son muy difíciles, este, en cuestión económica, tienen hijos, no tienen los alimentos, no reciben los alimentos de parte del padre, sufren abandono, tienen hijos de diferentes padres. Y pues tienen que trabajar y tienen que sacarlos adelante”, explicó.
Buchanan reconoció que las mujeres aceptan el riesgo, pues temen denunciar cuando sus parejas están involucradas con la delincuencia organizada.
Sin embargo, subrayó que existen las líneas 070 y 911 para pedir ayuda 24/7, cuentan con centros violeta en donde ofrecen servicios gratuitos y refugios para proteger a las víctimas.
“Les hacemos una valoración de riesgo. En esa valoración de riesgo trabajamos qué nivel de riesgo tienen, si tienen familia o red de apoyo extensa, si el riesgo es mayor; nosotros les ofrecemos siempre, no solamente los traslados, sino los refugios. Acuérdense que tenemos dos refugios en el estado”, agregó.
Dijo que esos refugios son para mujeres que están en un mayor índice de riesgo, porque muchas de ellas no quieren denunciar precisamente por esa situación.
Pero dentro de la evaluación de riesgo que se realiza, se mide el nivel de violencia que están sufriendo. Agregó que con base en lo anterior se le da a la mujer un plan de seguridad, y ya depende de cada una que quiera reportarlo.
“Pero sí deben de denunciar. Si todavía no están listas para denunciar, como quiera, nosotros les damos el acompañamiento psicológico y les damos el apoyo para que puedan trasladarse con el familiar, la amiga o con quien sientan seguro, o inclusive a los refugios”, precisó.
El impacto social de la incursión de las mujeres en la delincuencia es grave, más cuando hay menores que quedan en la orfandad.
La mayoría de los casos donde ya no hay padre o madre o el tutor o tutora están bajo algún proceso penal, el niño es reintegrado con un familiar si no existe vulneración a sus derechos, explicó Gloria Bazán, directora del DIF.
“Los niños son niños y lo que merecen es vivir en paz para que el día de mañana sean ciudadanos de bien. Entonces invitar a la población, si alguien sabe o conoce de casos de niños que sean maltratados, violentados, ultrajados, pues que no duden en hablar a la línea 075, que es el 911 de los niños”, agregó.
- Te recomendamos Rapto, secuestro y privación ilegal bajan en Nuevo León en 2025 Comunidad
Pero cuando llega un caso donde el niño fue vulnerado física o psicológicamente o hubo una negligencia, la Procuraduría de la Defensa del Menor, a cargo de Verónica de Jesús Muñoz, investiga.
“La infancia es lo primero que tenemos que priorizar, porque a ellos son a los que tenemos que cuidar, porque después recuperar a un adulto que está roto es muy complicado. Y pasa esto: se cicla la violencia, no violentar o no violentó. Entonces es lo que genera en estas niñas, niños y adolescentes, ese es el impacto psicológico que tú vas a encontrar. Tiene conductas disruptivas, no pueden acatar órdenes de autoridades, porque en su vida nunca lo vieron”, enfatizó.
Según estadísticas oficiales, en 2025 hubo un caso de menores en orfandad por un caso de feminicidio.
En otro tipo de casos, la respuesta familiar varía: algunas familias se involucran, mientras otras rehúsan ayudar por temor a represalias, especialmente cuando hay delitos de por medio.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-