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¿Otra más? Así será la nueva verificación vehicular en México; se revisarán condiciones mecánicas

La nueva verificación se centrará en las condiciones fisico-mecánicas del autoy se comenzará a aplicar en noviembre de 2022. Aquí te damos todos los detalles.

Redacción Ciudad de México /

Este mes de mayo la Secretaría de Economía publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la nueva norma oficial mexicana (NOM) 236 relativa a la verificación de condiciones fisco-mecánicas de los vehículos ligeros, es decir, los que no excedan las 3.8 toneladas, por lo que su entrada en vigor será en los próximos 180 días naturales, que se cumplirán en noviembre de este 2022.

La nueva NOM-236-SE-2021 establece todo lo relacionado a la nueva verificación vehicular en México que se centrará en las condiciones fisiomecánicas, el proceso y quién puede llevar a cabo la inspección.

¿Qué autos serán verificados con la NOM 236?

Como habíamos señalado, la nueva verificación mecánica aplicará para todos los vehículos que no excedan los 3 mil 857 kg. Es decir, todo automóvil de uso particular y de uso intensivo, como los de transporte público, en México.

En entrevista con Ana Laura Alanís, Liliana Sosa y David Medrano en TELEDIARIO, Jesús Cantú Escalante, titular de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, explicó que esta nueva norma es que esta revisión tiene el objetivo de disminuir los accidentes viales causados por una falla mecánica.

“Lo que se quiere verificar aquí es el cumplimiento de medidas mínimas de seguridad y quiero ser puntual, son condiciones mínimas de seguridad que todos los autos deben tener para seguridad de pasajeros como de terceros”, indicó el funcionario.

¿Cada cuándo se hará la nueva verificación?

Autos nuevos (aquellos que se comercializan por primera vez y con no más de mil kilómetros recorridos): la primera verificación será cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización y a partir de entonces, cada dos años hasta el noveno año.

Vehículos particulares de 10 años o más posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo deberán hacerla cada año.

Vehículos de uso intensivo: Estos vehículos deberán reralizarla cada año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo

Pese a que se tienen esos plazos estipulados, la norma indica que las autoridades pertinentes pueden exigir la verificación vehicular antes del tiempo indicado en dos casos especiales.

Cantú Escalante explicó que en estos seis meses que otorga la leya para la aplicación de la norma se buscarán tres puntos, el primero que haya el máximo de unidades que puedan hacer la verificación de esta norma; segundo, que tenga el menor costo posible; y tercer, que se facilite la verificación en otros procesos que tengan que hacer los automovilistas, como la verificación de emisiones de contaminantes.

¿Qué se revisará en la inspección mecánica?

  • Acondicionamiento exterior e interior: carrocería puertas, cofre, claxón, cinturones de seguridad, velocímetro, así como el soporte exterior de la llanta auxiliar.
  • Sistema de iluminación: faros delanteros, luz de reversa, luces direccionales, luces de advertencia, luz de freno, luz de matrícula, cuartos y luces de identificación.
  • Sistema de frenos: freno de servicio (freno principal o de pedal), freno de estacionamiento, pedal del freno de servicio; servofreno (booster) y bomba principal (cilindro maestro), tubos del sistema de frenos, mangueros del sistema de frenos, materiales de fricción de freno, tambos y discos.
  • Sistema de dirección: desalineación de llantas, volantes y columna de dirección, caja de dirección; brazos, barras y rótulas, servodirección (dirección asistida).
  • Sistema de suspensión: ejes y barras tensoras, rines, llantas; resortes, soportes amortiguadores y muelles; eficacia de la suspensión, barra de torsión y estabilizadora; brazos, horquillas y rótulas de suspensión.
  • Motor y transmisión: estado general del motor, batería y sistema eléctrico; sistema de alimentación del motor, sistema de escape, estado de la transmisión.
  • Para los vehículos que utilizan gas como combustible: depósitos fijos y canalizaciones.

¿Cuál será el costo de la verificación?

Este aspecto, Cantú explicó que el costo dependerá más de las unidades autorizadas de inspección y estarán reguladas por los gobiernos estatales y con el tiempo por los gobiernos municipales.

“Para poner una referencia internacional se señalaba aquí hace unos minutos que costará 900 pesos, ese es el cálculo de acuerdo al impacto regulatorio. En Argentina cuesta 300 pesos, en Alemania cuesta 2 mil 500 pesos, ya convertido el tipo de cambio”, dijo.

“Lo que estaremos buscando es que no haya cobros adicionales por parte de las autoridades, sino que sólo haya el costo del organismo de verificación y que se pueda realizar en una misma visita, ya sea en un verificentro, taller mecánico o inclusive la de una agencia, para que talleres mecánicos puedan certificar las condiciones de estas condiciones mecánicas tienen que ser previamente verificadas”, añadió.

¿Quiénes quedan exentos de la verificación?

Los autos particulares que quedan exentos a la aplicación de esta nueva norma son los que tengan un peso bruto vehicular de diseño menor a 400 kilogramos, a los empleados en labores agrícolas, a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas, quedan exclusivos de esta verificación.

lvm

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