Así despiden empresarios y políticos a Miguel C. Barragán, ex fundador de Arca Continental y promotor de la Fundación UANL
Su profundo espíritu de servicio a la comunidad, heredado de sus padres, se manifestó en su incansable contribución al crecimiento y desarrollo de la UANL.
Este jueves 21 de agosto de 2025, el mundo empresarial y académico de Nuevo León se vistió de luto con el fallecimiento de Don Miguel Carlos Barragán Villarreal a la edad de 93 años, por causas naturales.
Reconocido como uno de los fundadores de Arca Continental y un pilar fundamental en la creación de la Fundación UANL, su partida ha generado profundas condolencias y reconocimientos de su legado por parte de destacados líderes políticos y empresariales.
- Te recomendamos Tesorero Estatal de Nuevo León justifica alza en deuda que está dentro del techo de financiamiento Comunidad

Andrés Mijes, alcalde de Escobedo, lamentó profundamente el deceso de Don Miguel, a quien describió como el Presidente Honorario del Consejo Consultivo Externo de la UANL y uno de los fundadores de Arca Continental.
Mijes destacó que el legado de compromiso y amor de Barragán por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) seguirá siendo inspiración para las futuras generaciones, uniéndose a la pena que embarga a su familia y seres queridos.
Por su parte, Marcela Guerra, Diputada Federal por Monterrey, también expresó su pesar por el fallecimiento de Barragán Villarreal, destacando su rol como fundador de empresas Procor, que evolucionaron hasta convertirse en Arca Continental, y su posición como Presidente Honorario Vitalicio del Consejo Consultivo Externo de la UANL.

Desde el ámbito universitario, Santos Guzmán López, rector de la UANL, recibió con gran pesar la noticia de la partida de Don Miguel Carlos Barragán Villarreal.
El rector lo honró como uno de los principales benefactores de la UANL y un empresario visionario que impulsó el desarrollo económico e industrial de Nuevo León.
La UANL, su alma mater, condecoró a Barragán con la Medalla Alfonso Reyes en 2001 y el Doctorado Honoris Causa en 2016, y se comprometió a recordar por siempre su vida, obra y legado. Guzmán López envió un abrazo solidario a sus amigos, familiares y compañeros.

- Te recomendamos Mujeres en Nuevo León presentan avanzadas etapas de endometriosis: qué es la enfermedad y cuáles son los síntomas Comunidad

¿Quién fue Miguel Carlos Barragán Villarreal?
Don Miguel Carlos Barragán Villarreal, Contador Público egresado de la UANL, se incorporó desde temprana edad a la empresa familiar Bebidas Mundiales, SA, donde ocupó la dirección administrativa.
Fue el sexto hijo de Don Manuel L. Barragán Escamilla y María de Jesús Villarreal de Barragán.
Su vida profesional fue marcada por su rol como directivo de Bebidas Mundiales, así como cargos en Topo Chico, donde la familia Barragán obtuvo la franquicia para embotellar y distribuir los productos de The Coca-Cola Company en la región a partir de 1926.
Además, fue vicepresidente del Consejo Regional del Banco Mexicano (Somex) y consejero de varias instituciones bancarias. Su visión empresarial lo llevó a consolidar una trayectoria ligada a Coca-Cola y Topo Chico, marcando a la industria refresquera en México.
Su profundo espíritu de servicio a la comunidad, heredado de sus padres, se manifestó en su incansable contribución al crecimiento y desarrollo de la UANL.
Participó activamente en el Patronato Universitario, fue miembro de la Junta de Gobierno de Patrimonio de Beneficio Universitario y fue presidente fundador de la Fundación UANL. También ejerció como Presidente del Consejo Consultivo durante 20 años.
Barragán Villarreal, miembro del Consejo de Administración de Arca Continental desde 2001 y suplente del vicepresidente desde 2019, siempre sostuvo que su trabajo fue por hacer de la UANL "no solo la mejor universidad de México, sino la mejor del mundo".
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels
bimc
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-