user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 37ºC 25ºC Min. 37ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 27º / 37º
      • Clouds
      • Viernes
      • 25º / 33º
      • Clouds
      • Sábado
      • 22º / 35º
      • Clouds
      • Domingo
      • 23º / 36º
      • Clouds
      • Lunes
      • 23º / 37º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de julio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este miércoles 22 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

'Mi día uno' un libro que ayuda a procesar el duelo y la perdida, escrito por Ara Escareño

A través de la vivencia de haber perdido a su madre, la escritora aborda el impacto emocional de la ausencia y ofrece herramientas para pacientes, familiares y amigos que atraviesan una pérdida.

Monterrey, Nuevo León /

La pérdida de un ser querido transforma la existencia de manera profunda. No existe una forma de atravesar el duelo y, en ocasiones, intentar comprender nuestras emociones se convierte en una parte fundamental del camino.

Inspirada exactamente por esa profunda reflexión, la escritora conocida como Ara Escareño comparte con el público su nueva obra titulada ‘Mi día uno’.

Un libro inspirado en la pérdida y la resiliencia

Se trata de un libro cuyo origen surgió de manera directa mientras la propia autora aprendía a lidiar de forma gradual con la dolorosa ausencia de su madre, un texto en el cual aborda de manera sincera distintas emociones humanas fundamentales, tales como la tristeza, el sentimiento de culpa y el proceso hacia la aceptación, todo esto narrado desde una vivencia íntima y personal

Partiendo justamente de esa dura vivencia, la autora plantea como idea central que el duelo por una pérdida importante no responde a plazos específicos ni a tiempos estrictamente definidos.

La autora plantea que lograr avanzar en la vida no significa de ninguna forma olvidar a quien se ha ido, sino que se trata más bien de un proceso de aprendizaje diario para lograr convivir de manera pacífica con esa inevitable ausencia.

“Aprendes a ver la vida diferente, aprendes que avanzar no significa olvidar, no significa que estás traicionando a tu ser querido. Sí duele avanzar, duele, pero es necesario; es parte de la vida y de este proceso”, explicó Ara Escareño, autora de Mi Día 1.

Esta obra no solo está pensada para la persona que sufre, sino que también se encuentra especialmente dirigida a todas aquellas personas que están atravesando por un duelo similar, ofreciendo herramientas de gran utilidad para que familiares y amigos cercanos puedan comprender de una forma mucho más profunda lo que implica este proceso.

De esta manera, el libro recuerda a los lectores que el simple acto de escuchar con empatía a quien sufre puede llegar a ser una acción tan valiosa e importante como el intentar encontrar las palabras correctas.

“Muchas veces un libro ayuda y tú dices: ‘Va, con eso tuve, con eso pude continuar’. Qué bueno. Pero, si no, tampoco hay que dejar a un lado a los profesionales en la materia”, señaló la escritora.

Es innegable que lograr hablar de un tema tan delicado como el duelo resulta sumamente difícil para una enorme cantidad de personas; sin embargo, el hecho de abrir espacios adecuados para compartir e intercambiar estas experiencias de vida también se convierte en una ayuda fundamental para encarar la situación de una mejor manera.

sptp

Damaris González
  • Damaris González
  • Redactora de noticias y amante de la literatura, disfruto descubrir historias en libros, museos y cafeterías. Creo profundamente en el poder de las palabras y en cómo la lectura puede acercarnos a nuevos mundos. Me encanta conocer lugares nuevos y encontrar en cada uno una historia que contar.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon