user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 33ºC 24ºC Min. 37ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Miércoles
      • 22º / 39º
      • Clouds
      • Jueves
      • 25º / 38º
      • Clouds
      • Viernes
      • 26º / 35º
      • Clouds
      • Sábado
      • 23º / 37º
      • Clouds
      • Domingo
      • 23º / 36º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 21 de julio 2026.
    • Nelson Valdez nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este martes 21 de julio 2026.
      • Video
      • media-content

Tec de Monterrey fortalece la cultura emprendedora con enfoque en la innovación

Un emprendedor es aquella persona que detecta una necesidad y se atreve a encontrar la forma de resolverla, transformando los retos en oportunidades.

Monterrey, Nuevo León /

Con casi cuatro décadas de impulsar el emprendimiento, el Tecnológico de Monterrey busca formar personas con una visión innovadora que vaya más allá de crear empresas, promoviendo un espíritu capaz de identificar problemas, desarrollar soluciones y generar impacto en cualquier ámbito profesional.

José Manuel Aguirre, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, explicó que un emprendedor es aquella persona que detecta una necesidad y se atreve a encontrar la forma de resolverla, transformando los retos en oportunidades.

“Porque el emprendedor es ese que de repente se da cuenta de algo y dice: ‘Ya sé, hay un problema y ¿qué podemos solucionar? ¿Cómo? No lo sé, voy a buscar un producto’”, expresó.

Para ello, cuentan con distintos programas y servicios que acompañan a las personas de acuerdo con la etapa en la que se encuentra su proyecto, ya sea que apenas tengan una idea, desarrollen un prototipo o busquen consolidar un emprendimiento.

Actualmente, más de 300 proyectos impulsados por estudiantes se encuentran en desarrollo y alrededor de 40 iniciativas ya comienzan a consolidarse como empresas. Pero, más allá de las cifras, el verdadero motor del emprendimiento está en la actitud de quienes deciden dar el primer paso.

“El emprendedor es alguien que no debe tener miedo al fracaso; es más, debe asumir que se va a equivocar y afrontarlo con valentía. Prefiero intentarlo y equivocarme a no intentarlo”, afirmó.

El impulso al emprendimiento no está dirigido únicamente a la comunidad estudiantil. El Tec de Monterrey también abre sus programas, asesorías y espacios de innovación a cualquier persona interesada en convertir una idea en un proyecto.

“Tenemos muchos otros programas que no necesariamente son para los estudiantes, son para la comunidad. El Tec es una organización que siempre se ha sentido abierta y con una obligación hacia la sociedad de aportar talento, proyectos y servicios de emprendimiento”, señaló.

El mensaje para quienes aún dudan en dar el primer paso es claro: ninguna idea nace perfecta. Lo importante es atreverse a intentarlo, aprender en el camino y seguir construyendo.

“Lo peor que te puede pasar es que alguien te diga: ‘No me gusta tu idea’. Entonces, ¿qué sigue? La siguiente idea. ¿Ésta no te gustó? Pues voy a volver con una mucho mejor”, concluyó.

Porque detrás de cada gran empresa hubo, alguna vez, una idea. Y para el Tec, el primer paso para hacerla realidad siempre será atreverse a soñar.

bimc

Grecia Ramírez
  • Grecia Ramírez
  • Coordinadora de información en Telediario Monterrey. Me encanta descubrir y contar historias sobre arte y cultura, las personas que crean, inspiran y dan color al mundo. Amante del café y la música.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon