"Vimos las mismas caras, pocos jóvenes": Sheinbaum asegura que marcha Generación Z fue impulsada por oposición
La presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró que pesé a los disturbios no hubo ningún acto de represión a jóvenes por parte del gobierno.
La reciente movilización convocada bajo la narrativa de ser un movimiento de la Generación Z ha sido objeto de análisis por parte de las autoridades, quienes desmintieron la idea de una represión contra jóvenes.
Fue durante la conferencia Mañanera de la presienta Claudia Sheinbaum, que se cuestionaron tanto la composición de la marcha como los actos de violencia registrados.
- Te recomendamos Detienen a Fátima Isabel 'N', tercera implicada en el asesinato del sacerdote Ernesto Baltazar Policía
¿Qué dijo Sheinbaum sobre marcha de la Generación Z?
De acuerdo con la titular, ha aseverado que en la manifestación se vieron "las mismas caras, pocos jóvenes", asegurando el parecido de la manifestación de la Marea Rosa con la convocada el sábado.
Aunque la convocatoria inicial promovía la idea de que eran jóvenes de la Generación Z, las observaciones en redes sociales, indican que la mayoría de los asistentes no eran jóvenes.
En cambio, según lo dijo la mandataria, se identificaron caras muy conocidas de marea rosa, intelectuales y políticos, incluyendo figuras como Acosta Naranjo y Belaunzaran, y otros miembros del PAN.
Así mismo, Sheinbaum compartió que la movilización fue impulsada desde la oposición y por un empresario, con un presunto impulso económico de 90 millones de pesos.
Esto, luego de que presuntamente la marcha fue promovida activamente desde una televisora, cuyos conductores habrían generado ideas de un "gobierno represor".
Un punto central de la manifestación fue la aparición de un grupo violento que llegó al Zócalo, quienes aparentemente formarían parte de un bloque negro, como coloquialmente se les conoce.
Algunos de ellos iban vestidos de negro y portaban herramientas como ganzúas, martillos, marros y pinzas para cortar.
"Su objetivo principal no era llegar al Palacio Nacional, sino derribar las vallas y después irse contra la policía. Hay escenas muy fuertes donde golpean a policías de la Ciudad de México".
Según lo dijo la propia presidenta, en dicha marcha los oficiales resistieron los golpes y el lanzamiento de bloques por cerca de dos horas por que las autoridades han calificado los golpes recibidos por la policía como inaceptables.
- Te recomendamos Atención. Generación Z convoca a nueva marcha en CdMx; cuándo es Comunidad
Así mismo, han solicitado al fiscal de la Ciudad de México que se investigue el origen de estos grupos y si son pagados.
Durante la conferencia, la Presidenta también fue cuestionada sobre las publicaciones en redes sociales posteriores a la marcha para difundir la narrativa de que los jóvenes están contra la transformación y que fueron reprimidos.
"La noción de que se reprime a los jóvenes es falsa. Al revés, en México protegemos a los jóvenes" aseguró Sheinbaum sobre la narrativa de represión durante la marcha de la generación Z.
Sumado a lo anterior, Claudia Sheinbaum insistió en que el gobierno no caerá en la provocación, pues lo que buscan estos grupos son precisamente las imágenes de confrontación.
Por ello, hizo recordatorio de que el movimiento de la transformación defiende el pacifismo internacional, recordando que nunca se ha usado la violencia en sus marchas.
"La violencia no les va ayudar, en México se rechaza la violencia" comentó Claudia Sheinbaum sobre la presunta intervención de la política de derecha en la marcha del 15 de noviembre.
Finalmente, la mandataria dijo que la mayoría de los jóvenes apoyan la transformación y se debe rechazar la violencia. Además, comentó que se someterá a la revocación de mandato ya que esa fue una propuesta de su partido y debe seguirla.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-