“Iscariote” Rodríguez estremece a los lectores con horror y perversión en “Los hijos de Gomorra”
“Iscariote” Rodríguez explora la persistencia de la crueldad humana en “Los hijos de Gomorra”, un libro de cuentos que combina horror, crítica social e influencia del death metal.
En el mundo actual cómo se puede nombrar a lo que cada vez escala a lo peor. Lo que ya no sorprende, lo que es indiferente, lo que denota que vaguen almas putrefactas aún. Que no solo es de hoy, sino a lo largo de la historia.
Esto es lo que propone, entre muchos temas, Andrés “Iscariote” Rodríguez en su libro “Los hijos de Gomorra” (Literálika Editorial), en el que a través de sus relatos aborda temas sobre lo más retorcido del ser humano, basado en la literatura de horror y en la brutalidad de la música death metal.
- Te recomendamos Alejandra Andrade explora el partido más difícil entre la desigualdad de género en el tenis y amor juvenil en 'Breakpoint' Cultura
Originario de Saltillo, Coahuila, “Iscariote” Rodríguez es licenciado en historia y estudios humanísticos por la UANL. Es autor de la novela de horror “Las melodías fragmentadas del pandemónium” y trabajó en un podcast sobre crimen real llamado “México serial” como investigador y guionista.
El autor presentará su obra este viernes 6 de febrero a las 16:00 en Café Sacramento (Jardines de San Jerónimo 120, San Jerónimo, Monterrey), a las 17:00. Habrá venta y firma de libros. En entrevista, el autor platica sobre este volumen de cuentos, listo para perturbar a los lectores.
¿De dónde surge “Los hijos de Gomorra”?
Surge con la intención de escribir sobre los peores aspectos de la humanidad. Es decir, si supuestamente Dios purgó la maldad con la destrucción de Gomorra y Sodoma, ¿por qué existe la crueldad en la actualidad?
En cada uno de los cuentos, los cuales algunos ocurren en la actualidad y otros en distintas épocas, desarrollo lo que considero lo peor. Haciendo énfasis que varios aspectos no es que broten de la humanidad, sino que son ideas enseñadas. Así es como “Los hijos de Gomorra” aún existen en la actualidad.
Mencionas, entre otras cosas, la influencia de la música death metal, ¿cómo se da esta relación con tu obra, qué bandas están implícitas en tu libro?
La música siempre ha sido un refugio para mí. Siempre tengo una canción en la cabeza. Una de mis actividades favoritas es conducir, porque puedo escuchar música sin problemas.
El death metal que se refleja en esta obra no es una referencia directa, tampoco un cameo. Gracias a las ilustraciones mentales que uno puede generar mientras escucha este tipo de música, pude mentalizarme para escribir sobre violencia, crueldad e incluso un poco de gore. Las dos bandas que fueron las directoras de esto son Hypocrisy y Cannibal Corpse.
¿Cómo trabajaste el lenguaje de tu obra?
Para estas historias me concentré en hacer de mi narrativa más precisa y sobria. Ya que varios de los cuentos ocurren en la actualidad, me fijé en que el horror emane de las implicaciones, y no tanto de decir adjetivos viscerales o que busquen resaltar el miedo.
Claro, apenas que la descripción lo amerite, ahí sí me fui a los detalles. Es decir, en uno de los cuentos, el personaje entra a una cabaña y encuentra sangre, un cadáver y una prácticamente vacía, pero gracias al contexto de la historia atemoriza más.
- Te recomendamos ChuyMine explora diferentes mundos con un potente mensaje multiversal contra el bullying Cultura
¿Qué temas se pueden encontrar al dar lectura a tu libro?
Uno de los temas principales que se encuentran en mi libro es: cómo la enseñanza, de figura paterna o materna, influye bastante en los hijos. Eso sin importar la existencia, o no, de una lazo de sangre.
Quise poner cómo ciertas prácticas que uno normaliza en realidad son bastante crueles y nocivas, y lo asimilamos porque así nos lo enseñaron. Al menos, en los principales cuentos de las obras, quise poner un poco de eso.
¿Cómo te gustaría que se leyera tu obra?
Hay una película de Spike Lee que se llama “5 sangres”; me gusta referenciar esta peli porque puedes verla y solo decir que es una historia de acción, con comedia y varios guiños interesantes. Pero si la analizas, te das cuenta de varias alegorías y metáforas que se van ejemplificando a lo largo de la trama. Me gusta eso para mi libro.
Quiero que la gente lo lea y se quede con el miedo y la incomodidad, pero si gusta, analizarlo y notar los guiños de por qué escribí lo que escribí.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-