¿De qué murió Kenzo? UNAM revela causa de muerte de tigre de bengala que escapó en Edomex; resultados de la necropsia
La UNAM reveló la causa de muerte de Kenzo, el tigre de bengala que escapó de un refugio animal en Tepetlaoxtoc, Estado de México.
Luego de que Kenzo, el tigre de bengala que se extravió en el Estado de México, perdiera la vida durante su rescate, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le realizó una necropsia para conocer las causas de su muerte.
El ejemplar de 100 kilos fue ubicado el pasado 2 de julio en el municipio de Tepletaoxtoc, y elementos de corporaciones de seguridad municipales, estatales y federales trabajaron para capturarlo y trasladarlo a un centro de conservación animal; no obstante, murió.
- Te recomendamos Cae presunto grupo de extorsionadores que operaba al sur de CdMx; le dispararon a hombre que se negó a pagarles Policía
Tras la noticia, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que el tigre fue herido por un impacto de bala y, para determinar la causa exacta de su muerte, comisionaron a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM a esclarecer el hecho.
¿Cómo se escapó Kenzo en Tepetlaoxtoc, Edomex?
El tigre escapó el pasado sábado 27 de junio, del refugio de bienestar animal Animal Experience, ubicado en la comunidad de San Bernardo, en el municipio de Tepetlaoxtoc.
El felino permaneció suelto por cinco días, en los cuales la población se mantuvo alerta debido al peligro, hasta que fue localizado y capturado el jueves 2 de julio; sin embargo, a las pocas horas se informó que había perdido la vida.
Asimismo, detallaron que intentó atacar a un elemento del equipo especializado, por lo que las autoridades que colaboraban en el rescate le dispararon con un arma de fuego.
¿De qué murió Kenzo, el tigre de bengala de más de 100 kilos?
El informe que fue entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Profepa, detalla que la muerte del animal estuvo relacionada con una hemorragia derivada del impacto de bala.
- Te recomendamos Nicté, niña de 7 años, es abandonada por su mamá en un parque de la Álvaro Obregón; buscan a sus familiares Comunidad
El cual recibió en la parte frontal de la cabeza, cerca del párpado, de modo que la lesión penetró la región ocular y continuó atravesando el paladar blando, lo que derivó en una broncoaspiración de sangre por la boca que acabó con su vida.
“El informe señala que el felino murió por broncoaspiración de sangre a consecuencia de hemorragias derivadas de un impacto de bala en la parte frontal de la cabeza, cerca del párpado derecho”, dio a conocer la Semarnat.
Kenzo presentaba más heridas
Del mismo modo, la escuela indicó que esta no era la única herida que Kenzo presentaba, pues, adicional al balazo que recibió durante el intento de captura, tenía algunas más en el cuerpo, compatibles con proyectiles de fuego.
Una de ellas correspondiente al marcaje del ejemplar, a través de un microchip que se le fue insertado, y otras más en la cola, la cual tenía 11 centímetros de longitud y se desconoce cómo se originó.
También se supo que Kenzo era un animal de apenas dos años, macho y con un peso aproximado de 116.2 kilos y una longitud de 236 centímetros desde la nariz hasta la punta de la cola.
— PROFEPA (@PROFEPA_Mx) July 11, 2026
Finalmente, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia informó que entregarán un diagnóstico final que incluya un examen histopatológico que aporte mayores detalles a nivel microscópico sobre las lesiones identificadas en el animal.
RR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-