user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 17ºC 17ºC Min. 35ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 18º / 33º
      • Rain
      • Sábado
      • 19º / 32º
      • Rain
      • Domingo
      • 20º / 32º
      • Rain
      • Lunes
      • 17º / 31º
      • Rain
      • Martes
      • 16º / 35º
      • Rain
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 21 de mayo de 2025.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este miércoles 21 de mayo de 2025.
      • Video
      • media-content

Karla Planter responde a Lemus: "Invertir fuera de la UdeG es desvío de recursos"

La rectora Karla Planter respondió a Pablo Lemus sobre la seguridad e inversión fuera de la UdeG: "Solo podemos construir en terrenos universitarios; lo demás es desvío".

Guadalajara, Jalisco /

La rectora de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Karla Planter, respondió al gobernador Pablo Lemus sobre la colaboración en temas de seguridad e inversión en en estructura en las afueras de planteles de la UDG. Al salir de Casa Jalisco, la académica aclaró que, por ley, la universidad solo puede invertir en sus propios terrenos, y cualquier acción fuera de ellos sería un "desvío de recursos".

Planter reconoció el interés del gobierno estatal por trabajar en conjunto, pero enfatizó la necesidad de respetar las atribuciones de cada institución. "Celebro que el gobernador diga que quiere colaborar, nosotros también lo hacemos, pero siempre hemos pedido respeto", declaró.

¿Por qué la UdeG no puede invertir en seguridad fuera de sus instalaciones?

La rectora explicó que la universidad ya destinó 222 millones de pesos en su presupuesto anual para reforzar la seguridad interna, dinero que podría usarse en más preparatorias. Sin embargo, el contexto actual obligó a priorizar la protección de su comunidad.

"Si nosotros invertimos en algo fuera de las instalaciones de la universidad, estamos desviando recursos", afirmó Planter. Añadió que, por ley, la UdeG solo puede construir en terrenos universitarios, mientras que la seguridad en espacios públicos corresponde al gobierno estatal, así como la inversión en la infraestructura urbana como banquetas, luminarias y seguridad fuera de los planteles. 

Karla Planter responde a declaraciones de Pablo Lemus y defiende autonomía de la UdeG | Especial
Karla Planter responde a declaraciones de Pablo Lemus y defiende autonomía de la UdeG | Especial

La académica negó que lo declarado por Lemus sea una "sobrerreacción", pues recordó que históricamente han existido tensiones entre ambas instituciones. Aun así, destacó que están dispuestos a colaborar, siempre que se reconozcan las competencias de cada parte.

¿Qué dijo Karla Planter sobre la colaboración con el gobierno de Lemus?

Pese a las diferencias, la rectora aseguró que la UdeG mantiene su disposición al diálogo. "Lo único que hemos pedido es respetar las instancias y reconocer lo que le toca hacer a cada quien", reiteró.

Planter aclaró que temas como pavimentación y seguridad en vías públicas son responsabilidad del gobierno, no de la universidad. "Las calles le corresponden al estado; a nosotros, la formación y protección dentro de nuestros espacios", precisó.

Karla Planter agregó durante la entrevista uno de los logros de la UDG, pues hubo un convenio firmado ese día, que establece un Examen Único para aspirantes a preparatorias públicas, fue presentado como un avance en la coordinación entre la UdeG, el gobierno de Jalisco y subsistemas como CECyTEJ y CONALEP

MQ

Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara
  • Telediario Guadalajara combina la tradición informativa con una mirada contemporánea de los sucesos de Jalisco. Su equipo destaca por la cobertura en tiempo real y el enfoque social de sus contenidos.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon