Aplicar prohibición de celulares en casillas sería una medida complicada: INE Nuevo León
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, también pidió que se definan con claridad los mecanismos para su implementación.
La prohibición del uso de teléfonos inteligentes dentro de las casillas sería complicada de aplicar, ya que podría provocar enfrentamientos entre los funcionarios electorales y los votantes, advirtió Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE en Nuevo León.
En entrevista con Luis García para Telediario Radio, la funcionaria señaló que comprende la intención detrás de la iniciativa, aunque llamó a que, en caso de aprobarse, se definan con claridad los mecanismos para su implementación, con el fin de evitar conflictos entre ciudadanos y personal de las mesas receptoras.
- Te recomendamos Cuánto CUESTA realmente un Uber del Aeropuerto de Monterrey a la Central de Autobuses en 2025 Comunidad
"No que sea inaplicable, es decir, si la norma se aprueba, pues, tendríamos establecer mecanismos muy claros para hacerlo, pero sí de difícil aplicación, o bien, que pudiera generar encuentros o desencuentros, más bien, entre los electores y los funcionarios de casilla, es decir, que pudiéramos, a lo mejor, tal vez, generar más problemas de los que queremos solucionar", dijo.
La vocal ejecutiva resaltó además que se tiene que contar con mecanismos para la seguridad de los dispositivos móviles y que los ciudadanos ejerzan tranquilamente su voto.
"Sí, porque imagínate, tendríamos que tener algunos mecanismos para la seguridad de los dispositivos, y pues casi casi pedir una revisión física de cada elector para evitar que pudiera llevar escondido algún dispositivo, entonces creo que sería un poco complicado porque, de entrada, significa un acto de molestia a la intimidad de las personas", reiteró.
Recordó que a nivel nacional no existe regulación alguna que impida ingresar a casillas con teléfono celulares inteligentes, sin embargo, afirmó que algunas entidades han aplicado esta medida.
Por último, concluyó que esta medida sería agregarle una tarea más al funcionario de casilla, por ejemplo, hacer una revisión física a los electores antes de ingresar a la casilla, situación que podría generar la molestia de los mismos.
El fin de semana pasado se dio a conocer que el Congreso local envió una iniciativa al Congreso de la Unión para efecto de que se reforme la Ley Electoral de Nuevo León y quede prohibido el ingreso de teléfono celulares inteligentes a las casillas electorales.
- Te recomendamos Alejandro Garza Treviño, sospechoso de feminicidio de Yaneli Pardo, fingió su secuestro en 2011 en Monterrey Policía
Lo anterior, con la finalidad de erradicar la coacción para privilegiar la libertad del voto.
Congreso de la Unión deberá definir ilegalidad o no de acordeones
En otro orden de ideas, la vocal ejecutiva del INE en Nuevo León, Olga Alicia Castro Ramírez, adelantó que será el Congreso de la Unión quien defina si los famosos acordeones son ilegales o no y a partir de ahí implementar sanciones.
Lo anterior, luego de que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) acudiera a la oficialía de partes del Congreso local para interponer unainiciativa en donde se sancionen dichos acordeones.
"No, bueno, en realidad, este, una modificación a los tipos penales de los delitos electorales nos impacta a todos. Y, de hecho, la legislación es general, es decir, los delitos electorales aplican en todo tipo de elecciones por igual, así que una reforma de esta naturaleza tiene que ir necesariamente al ámbito nacional para que resulte aplicable, y también recordemos que, pues, el Instituto Nacional Electoral se hace responsable de las elecciones federales y locales en la casilla, es decir, es una atribución que se le ha dado exclusivamente al INE, que es la ubicación y la instalación de casillas", concluyó.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-