IMSS Tehuacán colapsa por falta de camas y medicamentos; atienden a pacientes en el suelo
La Coparmex, Tehuacán solicitará reunión con IMSS, tras denuncias de mala atención en el Hospital General de Zona 15.
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Tehuacán exigirá una reunión con el delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), luego de que circularan en redes sociales fotografías de pacientes atendidos en el piso del Hospital General de Zona 15 debido a la falta de camas, medicamentos e insumos. Así lo informó Juan Carlos Hernández Gómez, presidente del organismo empresarial.
Hernández Gómez calificó como "lamentable" el servicio que reciben los derechohabientes en este nosocomio, destacando que las cuotas que pagan patrones y trabajadores no son menores y deberían garantizar una atención digna.
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Ahorros del IMSS no se reflejan en un mejor servicio
Criticó que los ahorros reportados por el IMSS en la compra de medicamentos no se reflejen en una mejora en el servicio.
"Con frecuencia, el personal médico reporta falta de insumos, fármacos y camas en urgencias y hospitalización, lo que complica la operatividad y deriva en una atención deficiente", señaló.
Agregó que las carencias no son recientes: desde hace meses, los trabajadores han alertado sobre la saturación del sistema, citas médicas con esperas de hasta seis meses y la falta de seguimiento a casos urgentes.
Además, denunció un trato irrespetuoso hacia los pacientes por parte de enfermeros, médicos y personal administrativo.
"Ver imágenes de personas recibiendo atención en el piso duele como sociedad. Conocemos casos de pacientes en estado delicado que enfrentan estas condiciones", expresó.
Coparmex buscará reunirse con el director del HGZ 15 para conocer su postura ante las denuncias públicas.
"Es probable que ya hayan informado a sus superiores, pero al involucrar a más áreas, podríamos lograr mejoras", añadió Hernández Gómez.
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Crisis de agua persiste en el hospital General de Tehuacán
El Hospital General de Tehuacán continúa sin abasto regular de agua, dependiendo de donaciones particulares y pipas pagadas por trabajadores. Empleados señalaron que, sin mantenimiento al pozo que abastecía al hospital o una conexión a la red municipal, el problema persistirá.
La escasez afecta a más de 1 mil 200 personas diariamente, incluyendo pacientes de urgencias (70-80 atenciones diarias), consulta externa (280 pacientes en 10 especialidades) y hospitalización (30 internos), además de 800 empleados en tres turnos. La falta de agua limita labores críticas, como la limpieza, esencial en un centro médico.
Jurisdicción Sanitaria alega descentralización
Fernando García Robles, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, atribuyó la responsabilidad al IMSS-Bienestar, organismo descentralizado. En diálogos con la dirección del hospital, se evalúa perforar un nuevo pozo para cubrir la demanda de 200,000 litros diarios.
ERV
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