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Paciente es golpeado y sometido por guardias del IMSS en Colima, presuntamente tras exigir medicamento | VIDEOS

El Instituto asegura que se siguen los protocolos institucionales y se investigarán los hechos para deslindar responsabilidades.

Arnoldo Delgadillo Villa de Álvarez, Colima /

Una denuncia ciudadana en redes sociales ha encendido la indignación pública tras difundirse un video y testimonio que relatan la presunta agresión física a un paciente dentro de las instalaciones del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Villa de Álvarez.

Los hechos, ocurridos el viernes 6 de junio, involucran a al menos cuatro elementos de seguridad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quienes habrían golpeado a un hombre de aproximadamente 50 años que, de acuerdo con testigos, solo reclamaba la entrega de su medicamento.

¿Cómo fue sometido el hombre en la clínica del IMSS?

Según una usuaria que presenció los hechos, el derechohabiente comenzó a alzar la voz debido a que no se le surtió el medicamento solicitado en el área de Farmacia. En lugar de ofrecerle una solución, los guardias de seguridad intentaron silenciarlo por la fuerza.

“El señor les pedía que por favor quitaran sus pies de su cabeza y cuerpo. Pero los guardias lo seguían golpeando con puños en la cara y el cuerpo”, narró la denunciante, quien también aseguró que uno de los agresores utilizó un termo rojo para golpear al paciente en la cabeza.

La golpiza se habría prolongado hasta que el hombre comenzó a convulsionarse. Solo entonces cesaron las agresiones y el paciente fue trasladado en silla de ruedas al área de urgencias. Las imágenes y descripciones difundidas por la testigo generaron una fuerte reacción en redes sociales, exigiendo justicia y transparencia ante lo ocurrido.

¿Cuál es la postura del IMSS?

En respuesta a la polémica, la representación del IMSS en Colima emitió un comunicado en el que reconoció el incidente entre personal de vigilancia y un derechohabiente. De acuerdo con su versión, el medicamento solicitado por el paciente ya había sido entregado el 2 de junio en su Unidad de Medicina Familiar correspondiente.

Además, explicó que se trataba de un medicamento de transcripción, es decir, uno que no forma parte del cuadro básico del Primer Nivel, y que por normativa no puede ser entregado dos veces en el mismo mes.

El IMSS afirmó que la atención al paciente se dio conforme a los procedimientos institucionales y anunció que se han iniciado los procesos internos para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidades.

Asimismo, aseguró que se reforzarán las medidas relacionadas con el trato respetuoso y digno hacia las personas usuarias, y que se mantendrá el acompañamiento al derechohabiente durante todo el proceso.

No obstante, la comunidad ha expresado dudas y críticas sobre la actuación del personal de seguridad, así como sobre los protocolos que permitieron que una inconformidad médica terminara en un episodio de violencia. 

Mientras tanto, organizaciones civiles y usuarios en redes sociales exigen una investigación imparcial, sanciones a los responsables y una revisión profunda de los mecanismos de atención y seguridad en instituciones de salud pública.

AM

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