Corazón llega a Nuevo León para trasplante número 100 en IMSS
Nuevo León vivió un momento histórico en salud pública al concretar el trasplante de corazón número 100 del IMSS, resultado de una donación que activó un operativo aéreo.
Durante el jueves 18 de febrero se vivió en el estado un momento emblemático en materia de salud pública con la llegada de un corazón que permitió concretar el trasplante número 100 en la historia del IMSS en la entidad, procedimiento ejecutado en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hospital de Cardiología No. 34.
El órgano fue donado por un joven de 20 años, residente de la Ciudad de México, quien falleció a causa de un traumatismo craneoencefálico, el cual donó sus órganos en el Hospital General de México, iniciando así una carrera contrarreloj para salvar otra vida.
- Te recomendamos Conmemoran 113 aniversario del Ejército en la Séptima Zona Militar en Nuevo León Comunidad
La receptora es una mujer de 50 años habitante del municipio de Escobedo, diagnosticada con cardiomiopatía dilatada desde 2016 y debido al avance de la enfermedad, el pasado 18 de febrero ingresó a la lista como urgencia nacional, por lo que la disponibilidad del órgano representó su oportunidad inmediata de sobrevivir.
Para garantizar la viabilidad del corazón, se desplegó un operativo especial desde casi dos horas antes de su arribo de las corporaciones de emergencia montaron un dispositivo de seguridad a las afueras del hospital y la circulación fue cerrada sobre la avenida Lincoln mientras el helicóptero aterrizaba y el equipo médico descendía el órgano.
El corazón llegó a las 5:50 de la tarde a la clínica, tras ser trasladado por aire en el helicóptero de Protección Civil de Nuevo León desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, reduciendo el trayecto de cerca de una hora por tierra a apenas 15 minutos.
En la logística participaron Protección Civil de Nuevo León, CRUM, Bomberos, Tránsito de Monterrey y Servicios Aéreos estatales, permitiendo su ingreso directo a quirófano.
El programa de trasplantes cardíacos del hospital inició en 1997 y casi tres décadas después alcanzó esta cifra histórica; además, se trató del primer trasplante de corazón que realiza el IMSS Nuevo León en lo que va del año.
¿Cómo es un trasplante de corazón?
Un trasplante de corazón es una cirugía mayor en la que se reemplaza un corazón enfermo por uno sano de un donante fallecido. Se realiza cuando el paciente tiene insuficiencia cardíaca avanzada y otros tratamientos ya no funcionan.
- Te recomendamos Cateo deja dos mujeres detenidas y aseguramiento de drogas en Escobedo, Nuevo León Policía
Durante la operación, el equipo médico detiene temporalmente el corazón del paciente y lo conecta a una máquina de circulación extracorpórea que mantiene la sangre y el oxígeno en movimiento.
Luego retiran el corazón dañado y colocan el nuevo, uniendo cuidadosamente vasos sanguíneos principales. Tras la cirugía, el paciente permanece en cuidados intensivos y debe tomar medicamentos inmunosupresores de por vida.
mla
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-