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Alerta en Jalisco por grúas falsas: solo el 30% de los autos que ingresan a corralones lo hacen en remolques oficiales

El conflicto con las grúas es un caldo de cultivo ideal para los actos de corrupción, el abuso de autoridad y el cobro excesivo a los ciudadanos, dado que se ignora quién asignó el servicio.

Dalia Rojas Guadalajara, Jalisco. /

La Secretaría de Seguridad de Jalisco ha puesto sobre la mesa una grave problemática que alimenta la opacidad y los posibles actos de corrupción en el traslado de vehículos a depósitos: la operación masiva de grúas "pirata" o irregulares. 

El propio secretario de Seguridad de Jalisco, Juan Pablo Hernández, reconoció públicamente que solo el 30% de los vehículos que ingresan a los corralones lo hacen mediante grúas solicitadas a través de la cabina oficial de la dependencia, lo que abre una peligrosa "ventana" a la ilegalidad.

¿Cuál es el panorama de las grúas irregulares en Jalisco?

En coordinación con la Contraloría del Estado, la Secretaría ha iniciado una investigación para determinar por qué la gran mayoría de los vehículos arrastrados carecen de un registro oficial de la autoridad

"Solo el 30% de los vehículos que ingresan a depósitos, el chofer de la grúa utiliza lo que sería la cabina por parte de la Secretaría. Eso nos deja abierta la ventana, pues no sabemos si hay alguna grúa irregular, alguna grúa que no esté registrada. No lo confirmamos, no lo descartamos, pero pues sí se presta para este tipo de situaciones," detalló el Secretario Hernández.
Vehículos robados
Miles de vehículos se encuentran en los depósitos de Jalisco, llevados por grúas. | Cortesía: Milenio

La falta de control sobre estas grúas irregulares dificulta enormemente la trazabilidad de los vehículos asegurados. El Secretario enfatizó que, sin el uso de la cabina oficial, se pierde información crucial: 

"No tenemos una información a través de algún IPH o algo que nos dé referencia de en qué depósito queda, por qué fue asegurada, quién aseguró." 

Este vacío informativo es el caldo de cultivo ideal para los actos de corrupción, el abuso de autoridad y el cobro excesivo a los ciudadanos, dado que se ignora quién asignó el servicio.

El titular de Seguridad también destacó que, si bien el 30% actual es bajo, representa un avance respecto a la administración pasada, donde el uso de la cabina oficial para la solicitud de grúas era prácticamente nulo, incentivando con mayor fuerza la operación pirata. 

Ahora, las corporaciones como la Policía Vial, Estatal Preventiva y Metropolitana sí utilizan el canal oficial cuando aseguran un vehículo.

Para el Secretario Hernández, la única solución efectiva para "cerrar la pinza" y erradicar esta irregularidad es que los depósitos vehiculares impidan el ingreso de cualquier unidad que no haya sido arrastrada por una grúa solicitada a través del sistema de la Secretaría de Seguridad. 

Sin embargo, reconoció que la colaboración de los operadores de corralones ha sido un obstáculo. 

"Hemos tenido acercamientos con las áreas que les toca regular esta parte, pero bueno, hasta ahorita no hemos tenido respuesta, siguen entrando vehículos todos los días a los depósitos y no tenemos nosotros control de ellos," lamentó el funcionario, señalando una falta de cooperación esencial para combatir el problema.

LG

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