Fuerza Civil refuerza seguridad en el Metro en Nuevo León
Este operativo forma parte de la estrategia de seguridad respaldada por el gobernador Samuel García y encabezada por Gerardo Escamilla Vargas, líder de la Nueva Fuerza Civil.
Desde que gira el torniquete hasta que se cierra la última puerta del vagón, la Unidad Especializada en Transportes de Fuerza Civil acompaña a los usuarios del Metro de Nuevo León con presencia constante en las 38 estaciones de las tres líneas.
Este operativo forma parte de la estrategia de seguridad respaldada por el gobernador Samuel García y encabezada por Gerardo Escamilla Vargas, líder de la Nueva Fuerza Civil, que busca reforzar la proximidad con los ciudadanos y prevenir incidentes.
- Te recomendamos En cuatro meses, Monterrey registra aumento en reclutamiento policial Comunidad

Patrullaje cercano
En binomios policiales y caninos, los agentes recorren andenes, pasillos y escaleras, además de abordar los trenes. Su labor no solo se limita a la vigilancia: también orientan a usuarios, ayudan a personas con discapacidad, acompañan a adultos mayores y apoyan a madres con hijos pequeños.
En estaciones clave como Cuauhtémoc, donde confluyen las tres líneas, los elementos de Fuerza Civil se han convertido en una referencia de asistencia. Junto a ellos, los perros K9 Pucca y Apolo no solo cumplen funciones de detección, también despiertan simpatía entre los pasajeros, sobre todo los más pequeños.
150 elementos desplegados
De acuerdo con el Oficial Sánchez, mando de la Unidad, actualmente 150 agentes cubren el servicio en dos turnos, con presencia de las 5:00 de la mañana a la 1:00 de la madrugada.
“Nos desplegamos en binomios en las tres líneas y estamos capacitados para protección y asistencia al usuario”, explicó.
Protocolos y prevención
Si se detectan conductas de riesgo u objetos prohibidos, los agentes aplican protocolos que van desde desalojos hasta la puesta a disposición de las autoridades. Los reportes pueden hacerse directamente con los elementos, vía 911 o activando la palanca de emergencia.
- Te recomendamos Fintech busca digitalizar más de 11 mil 'tienditas de la esquina' en Monterrey Economía

El enfoque cercano ha contribuido a disminuir incidentes de acoso y robo dentro del sistema de transporte, gracias a la coordinación con seguridad interna de Metrorrey.
Seguridad como compañero de viaje
La vigilancia se intensifica en horarios de mayor afluencia, como entradas y salidas laborales. “Más que un reto, necesitamos la cooperación del usuario para que nos haga llegar reportes en persona o a través del 911. Pueden confiar en que Fuerza Civil está para servirles”, señaló Sánchez.
Con este despliegue, la Nueva Fuerza Civil busca consolidar un Metro más seguro y confiable, donde la seguridad no sea solo una promesa, sino un acompañante diario de los más de 600 mil usuarios que viajan en el sistema.
Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels.
mvls
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-