Mamá de Dulce Alejandra debe desenterrarla cinco años después; Fiscalía admite errores en la entrega de restos
La Fiscalía pidió a la madre de Dulce Alejandra permitir la exhumación de los restos, debido a que en el proceso inicial de identificación podrían haberse cometido errores.
A cinco años de la desaparición de Dulce Alejandra Marmolejo López, el colectivo de madres buscadoras "Hasta Encontrarte" denunció públicamente a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) por irregularidades graves en la entrega de restos humanos, tras solicitar a la familia exhumar el cuerpo de la joven, sepultado desde 2020.
Según el posicionamiento emitido por el colectivo, la Fiscalía pidió a la madre de Dulce Alejandra permitir la exhumación de los restos, debido a que en el proceso inicial de identificación podrían haberse cometido errores, y existirían restos de otras personas desaparecidas sin identificar entre los restos que fueron entregados hace cinco años.
- Te recomendamos Guanajuato reporta tercer caso de sarampión en una bebé de 2 años Comunidad

"Nos demuestran una vez más que no es posible confiar en una institución que falla una y otra vez", expresó el colectivo en un comunicado difundido este 16 de julio, fecha en la que se cumplen cinco años de la desaparición de Dulce.
Dulce Alejandra Marmolejo López desapareció en Irapuato el 16 de julio de 2020, y fue localizada sin vida cuatro días después, el 20 de julio.
Su cuerpo fue entregado oficialmente a su familia el 29 de agosto de ese año y posteriormente sepultado, sin embargo, hoy su madre enfrenta un nuevo duelo, tras otra vez desenterrar los restos de su hija por una posible negligencia institucional.
- Te recomendamos Atención. Estas son las enfermedades que los niñas y niños huérfanos por feminicidio en Guanajuato podrían enfrentar si no se tratan Comunidad

El colectivo cuestionó a la Fiscalía estatal, señalando la ausencia de protocolos adecuados para la identificación y entrega de restos humanos, así como la falta de mecanismos confiables que garanticen la verdad y la reparación del daño.
“¿Cómo fue que hicieron el proceso de identificación del cuerpo? ¿Quiénes son las otras personas que pudieron estar enterradas junto con Dulce?”, plantearon en su comunicado.
También denunciaron que durante la reciente exhumación, la madre de Dulce no contó con el acompañamiento adecuado de su asesor legal, como corresponde en estos procesos. Por ello, exigieron que peritos independientes intervengan en el caso, y reiteraron que la confianza en la Fiscalía estatal está completamente rota.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-