user-icon user-icon
  • Clima
    • León 27ºC 15ºC Min. 27ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Martes
      • 13º / 26º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 12º / 27º
      • Clouds
      • Jueves
      • 13º / 27º
      • Clouds
      • Viernes
      • 13º / 27º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este este fin de semana.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

¡Qué delicia! Fiesta del panecito en León reúne a miles de católicos en honor a San Nicolás Tolentino

Cerca de 300 comerciantes de pan y diversos antojitos, así como juegos mecánicos se instalan a los alrededores del templo de San Nicolás de Tolentino.

Rocío Hernández León, Guanajuato /

Como cada año, miles de católicos se dieron cita en el templo de San Nicolás de Tolentino en el Barrio Arriba para bendecir sus pequeños panes tradicionales de agua y llevarlos a casa en donde los comparten con su familia y amigos.

El Barrio Arriba celebra este 10 de septiembre, el Día del Panecito de San Nicolás de Tolentino, uno de los eventos más queridos e importantes en la comunidad

Desde las 7:00 de la mañana y hasta las 11:00 de la noche, se reúnen familias en la capilla para participar de la misa en honor al Santo Patrono, conocido por sus milagros y su profunda devoción a los necesitados.

Cecilia Rayas Pérez, asistió con su familia para agradecer la salud que le regresó el Santo en tiempos de pandemia, donde vivió gravemente el COVID y logró salir de ella.

Cerca de 300 comerciantes de pan y diversos antojitos, así como juegos mecánicos se instalan a los alrededores del templo de San Nicolás de Tolentino y el Mercado Allende en el Barrio Arriba.

¿Quién es San Nicolás Tolentino?

San Nicolás de Tolentino nació en Italia en 1245 y fue sacerdote de la Orden de San Agustín. Se distinguió por su vida austera, su predicación constante y su servicio a los más pobres y enfermos.

Falleció el 10 de septiembre de 1305, fecha que la Iglesia Católica estableció como el día de su conmemoración. Fue canonizado en 1446 por el Papa Eugenio IV y desde entonces es venerado en distintas partes del mundo.

Los relatos cuentan que Nicolás, en su ministerio pastoral, acostumbraba bendecir pequeños panes que entregaba a enfermos y necesitados. A este gesto se le atribuyeron curaciones y favores especiales, lo que hizo que los panecitos se convirtieran en signo de fe, esperanza y alivio espiritual. 

Con el paso del tiempo, la tradición se extendió a varias comunidades religiosas y laicas, quienes cada 10 de septiembre mantienen vivo este legado y es además el patrono de los panaderos que reactivan con esta celebración popular sus ventas hasta en un 80%.

En el barrio Arriba, la celebración tiene una misa solemne a las 6:00 de la tarde en honor al santo patrono, en la cual se bendicen los panecitos preparados por los propios vecinos de tradición panadera

amjmv

  • arrow-circle-right TAGS RELACIONADOS:
  • León
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS