Juanito, niño de 10 años, muere ahogado tras caer en un estanque en Santa Ana del Conde en León; sus familiares estaban trabajando
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas sobre la carretera Santa Ana del Conde–Playas de Sotelo, en la colonia Benito Juárez.
Un trágico accidente cobró la vida de un niño de tan solo 10 años, durante la tarde de este martes 9 de septiembre, luego de que cayera a un estanque mientras se encontraba con su familia en la comunidad de Santa Ana del Conde, en los límites entre León y Silao.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas sobre la carretera Santa Ana del Conde–Playas de Sotelo, en la colonia Benito Juárez. El menor, identificado como Juanito, acompañaba a sus familiares quienes realizaban labores de siembra en el rancho, mientras él jugaba cerca del estanque.
- Te recomendamos Trasladarán a Guadalajara a la oficial lesionada tras explosión en el Centro Histórico de León Comunidad

De acuerdo con los primeros reportes, el menor cayó accidentalmente al agua. Se presume que el estanque, cubierto con plásticos negros, dificultó su visibilidad y salida, lo que provocó que quedara atrapado y se ahogara.
Al percatarse del incidente, los familiares intentaron rescatarlo, pero el niño ya se encontraba inconsciente, por lo que rápidamente llamaron al número de emergencias 911.
Al sitio acudieron elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes intentaron reanimarlo, pero solo pudieron confirmar que ya no contaba con signos vitales. Personal de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato llegó posteriormente para realizar las diligencias correspondientes y tomar declaración a los padres del menor.
Las autoridades han abierto una carpeta de investigación para determinar con precisión las causas del fallecimiento y las condiciones del estanque donde ocurrió el accidente.
- Te recomendamos Estudiante del CBTIS 225 cae desde tercer piso en colonia San Jerónimo II en León Comunidad

¿Qué hacer cuando una persona se ahoga?
En caso de ahogamiento en algún cuerpo de agua, es vital actuar con rapidez y calma. A continuación, te dejamos algunos de los pasos que puedes seguir y salvar la vida de una persona en esta situación.
- Saca a la persona del agua de inmediato
Pide ayuda si hay alguien cerca.
No te pongas en peligro al intentar rescatar; usa un flotador, tubo de rescate o palo largo si es posible.
- Evalúa la conciencia y la respiración
¿Está consciente?
Si responde, colócala en posición lateral de seguridad y observa.
¿No responde o no respira normalmente?
Llama al 911 o pide a alguien más que lo haga inmediatamente.
Comienza RCP (reanimación cardiopulmonar) de inmediato.
- Realiza RCP (si no respira)
Adultos y niños mayores:
Comienza con 30 compresiones torácicas (ritmo rápido y profundo en el centro del pecho).
Luego da 2 respiraciones de rescate (si sabes cómo).
Repite el ciclo hasta que llegue ayuda o la persona respire.
Niños menores y bebés:
También se usa la RCP, pero con menor fuerza y a un ritmo adecuado a su tamaño.
- Si recupera la conciencia
Mantén a la persona tranquila y caliente.
No le des nada por vía oral.
Aún si parece estar bien, llevarla al hospital es imprescindible, ya que puede haber daño pulmonar (síndrome de ahogamiento secundario).
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-