Ante el temor de más deslaves en Huauchinango, familias piden ser reubicadas
En la colonia Nuevo Monterrey un deslave cobró la vida de nueve personas, cinco de ellas eran integrantes de una sola familia, por lo que piden ayuda para mudarse a una zona segura.
Los habitantes de la colonia Nuevo Monterrey en Huauchinango solicitaron al Gobierno de Puebla ser reubicados en zonas más seguras del municipio tras las afectaciones por deslaves en la Sierra Norte.
En este municipio un deslave cobró la vida de nueve personas y tres más permanecen desaparecidas tras las intensas lluvias del fin de semana pasado, así lo informó el gobernador Alejandro Armenta.
- Te recomendamos Inundaciones en Veracruz hoy 13 de octubre | Últimas noticias de las afectaciones EN VIVO Nacional

El mandatario estatal detalló que la Federación y su administración realizarán censos en los 17 municipios de la Sierra Norte que resultaron severamente afectados. En la zona se activó el Plan DN-III-E y se desplegarán brigadas de la Secretaría de Bienestar para atender la emergencia.
En ese sentido, Armenta afirmó que, por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se cuenta con “cartera abierta” para resolver la contingencia e iniciar las tareas de limpieza, reconstrucción y reubicación de las familias.
"La Presidenta siempre ha dicho que todos los recursos que sean necesarios estarán a disposición. No hay para nosotros un límite para atender con recursos públicos las contingencias. No hay en este momento una cuantificación porque se están haciendo los censos y se están limpiando los caminos", declaró durante una conferencia de prensa.
Sostuvo que la prioridad inmediata es salvar vidas y rescatar a las personas que permanecen desaparecidas, al tiempo que externó su solidaridad con los familiares de las víctimas.
Cabe señalar que, entre los fallecidos, una familia completa murió al quedar sepultada por un alud de tierra. Se trata de Julio Cruz Moreno, de 40 años; Evelia Salas Aguilar, de 41 años; Adela Cruz Salas, de 21 años; Esperanza Cruz Salas, de 13 años, y Estefanía Cruz Salas, de 3 años. Sus cuerpos ya fueron rescatados y permanecen bajo resguardo del Ministerio Público de Huauchinango.
- Te recomendamos Estefanía de 3 años y Esperanza de 13 años, aparecen en la lista de víctimas mortales de las fuertes lluvias en la Sierra Norte de Puebla Comunidad

Plan DN-III se enfoca en municipios más afectados de la Sierra Norte
Para atender la crisis, Armenta expuso que 68 unidades de maquinaria trabajan en la apertura de caminos provisionales, ya que 19 puentes y 33 tramos carreteros sufrieron afectaciones por derrumbes. Esto incluye la autopista y carretera federal México-Tuxpan, una vía crucial hacia los estados de Hidalgo y Veracruz.
Asimismo, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública enfocarán sus esfuerzos en los municipios con mayores afectaciones: Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Huauchinango, Xicotepec, Jalpan, Pahuatlán, Pantepec, Tlaxco, Tlacuilotepec, Zacatlán y Zoquiapan.
Finalmente, el gobernador exhortó a la ciudadanía a realizar donaciones en favor de los más de 20 mil damnificados. Los artículos más necesitados son picos, palas, carretillas, botas y alimentos no perecederos, los cuales serán distribuidos de manera coordinada por las Fuerzas Armadas.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-