user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 34ºC 16ºC Min. 34ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 15º / 31º
      • Clear
      • Martes
      • 17º / 27º
      • Clear
      • Miércoles
      • 17º / 25º
      • Clear
      • Jueves
      • 17º / 28º
      • Clear
      • Viernes
      • 20º / 30º
      • Clear
    • Pronóstico en video Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este este fin de semana.
    • Natalia Sánchez nos da el pronóstico del tiempo en Puebla para este este fin de semana.
      • Video
      • media-content

"No están solos": Claudia Sheinbaum lleva ayuda a los damnificados a Huauchinango, en la Sierra Norte de Puebla

La Presidenta se reunió con damnificados en Huauchinango, donde escuchó sus peticiones y detalló que los apoyos irán desde recursos para limpieza hasta la reconstrucción de viviendas.

José Alberto Pérez Huauchinango, Puebla. /

Con el mensaje de “¡No están solos!”, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se solidarizó este día con los habitantes de la Sierra Norte de Puebla , una de las regiones más golpeadas por las recientes lluvias que han dejado un saldo preliminar de 10 personas fallecidas, cientos de damnificados y decenas de localidades incomunicadas.

La mandataria arribó la mañana de este domingo al municipio de Huauchinango,  epicentro de la emergencia, donde fue recibida por el gobernador del estado, Alejandro Armenta.

Desde su llegada, Sheinbaum Pardo transmitió un mensaje de esperanza y acción a la población afectada, reiterando el compromiso del Gobierno Federal para auxiliar a quien lo requiera.

Claudia Sheinbaum recorre albergue de Huauchinango

Su recorrido inició en el albergue temporal instalado en Huauchinango, donde supervisó personalmente la distribución de ayuda humanitaria. Alimentos, cobertores, kits de higiene personal y despensas formaron parte de los suministros que se están entregando para paliar la situación inmediata de las familias que lo han perdido todo.

Posteriormente, la presidenta se trasladó a varias colonias afectadas para escuchar de viva voz las necesidades y peticiones de los pobladores.

Entre escombros y calles anegadas, Sheinbaum garantizó que nadie quedará desamparado. “Estamos aquí para apoyarlos en todo lo que necesiten”, afirmó, subrayando que la coordinación entre los tres niveles de gobierno es fundamental.

Realizarán censo de daños en Huauchinango

Uno de los anuncios más importantes durante su visita fue la puesta en marcha de un censo oficial, que comenzará tan pronto como lo permitan las labores de restablecimiento de caminos y comunicación entre localidades.

Este operativo estará a cargo de la Secretaría del Bienestar y será la herramienta fundamental para dimensionar la verdadera magnitud de la tragedia.

“El levantamiento de datos nos permitirá conocer el grado de afectación en cada vivienda y determinar los tipos de ayuda que se entregarán”, explicó la presidenta.

Los apoyos, detalló, serán escalables y se adecuarán a las necesidades específicas de cada familia, yendo desde recursos económicos para la limpieza de viviendas hasta apoyos para la reconstrucción total o parcial de los hogares que resultaron con daños severos.

Recursos se centrarán en quienes lo perdieron todo

La mandataria fue enfática al señalar que la atención prioritaria se dirigirá a las familias que sufrieron la pérdida de un ser querido, con el objetivo de garantizar el bienestar de niñas, niños y adolescentes que hayan quedado en situación de vulnerabilidad.

Sheinbaum Pardo recordó que, desde el primer momento de la emergencia, el Gobierno de México desplegó brigadas de rescate, maquinaria pesada para liberar caminos y personal de apoyo en las comunidades más afectadas por el temporal.

Reiteró que su gobierno mantendrá una presencia constante en la región para supervisar personalmente los avances en la atención a los damnificados y asegurar que la ayuda llegue directamente a la población, sin intermediarios que retrasen o desvíen los recursos.

Con esta visita, el Gobierno Federal busca enviar un mensaje de certidumbre a una región que clama por solidaridad y hechos concretos para comenzar el largo camino de la reconstrucción.

ERV


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS