Secretaría de Educación de Nuevo León asegura que ya aplican protocolo contra acoso escolar
El Congreso de Nuevo León aprobó una reforma contra el acoso escolar en la que obliga a los docentes a denunciar estas conductas al Ministerio Público.
Tras la aprobación en el Congreso de Nuevo León de una reforma contra el acoso escolar, que obliga a los docentes a denunciar ante el Ministerio Público cualquier conducta que pueda considerarse delito, el secretario de Educación estatal, Juan Paura, señaló que ya se cuenta con un protocolo en operación.
El funcionario señaló que este ya incluye la posible notificación a las autoridades en ciertos casos y destacó que la dependencia trabaja continuamente en la capacitación docente para responder adecuadamente a alguna situación de acoso escolar.
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"Bueno, eso es parte del protocolo que tenemos nosotros establecidos, ese es un el camino que se tiene que seguir, que todos nuestros maestros, a través de las diversas guías operativas, tienen conocimiento de cómo reaccionar cuando se da una situación de esta, vamos a seguir trabajando en la capacitación con ellos para efecto de saber cómo responder, porque hay ese elemento, pero hay 15, son 16 los que teníamos establecidos, entonces estamos trabajando en esa capacitación. Lo hicimos desde antes del inicio del ciclo escolar y lo seguimos lo seguimos realizando", dijo.
El miércoles el Congreso del Estado aprobó por unanimidad una reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso Escolar que refuerza los principios y criterios desde la perspectiva de la cultura de la paz en las escuelas. Esto incluye la capacitación de los docentes para reconocer y responder adecuadamente ante el acoso escolar pues son la primera autoridad en las aulas.
Al respecto, Paura García aseguró que la Secretaría de Educación cuenta con la capacidad para preparar a todos los docentes en el tema.
"Sí (hay capacidad) porque tenemos inspectores, tenemos jefes de sección, tenemos regionales, que son los que se encargan de desdoblar a todos nuestros maestros de aquí de la zona. Ahorita todavía no es, este, se encuentra en proceso, pero nosotros lo que estamos haciendo es llevando a cabo la capacitación, en este caso constante, y lo vamos a hacer también a través de nuestros consejos técnicos que tenemos", agregó.
La reforma fue planteada por el Partido Acción Nacional luego de casos polémicos al interior de las aulas como el de un estudiante de prepa quien presuntamente fue víctima de agresión sexual por sus compañeros al interior de un baño en el Tec Milenio.

Cabe recordar que este caso fue judicializado, sin embargo, ante la petición de privacidad de la familia del presunto afectado, la Fiscalía de Justicia omitió dar información respecto al avance de las investigaciones.
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Padres de familia piden involucrar a toda la comunidad educativa contra el acoso
En relación a este tema, la presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia, señaló que la responsabilidad no debe ser exclusiva del docente, sino que se debe involucrar a padres de familia, alumnos y a las propias instituciones educativas.
En entrevista para Telediario Radio con Pedro Delgado, Mendoza García destacó que el trabajo en conjunto entre docentes, padres y alumnos permite fortalecer la prevención y lograr mejores resultados.
"No podemos dejarle todo al docente. Es toda la comunidad educativa la que tiene que trabajar, ¿verdad? Y se tiene que trabajar con padres de familia, alumnos y docentes. O sea, tenemos que trabajar todos. Cuando en una comunidad participan todos los actores, incluyendo también a los administrativos, y se hace prevención con todos, el efecto y los resultados son mucho más efectivos".
La presidenta de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia señaló que, en caso de presentarse una situación de acoso escolar, es fundamental darle seguimiento. Añadió que, si los maestros serán quienes estén directamente involucrados en estos casos, deberán recibir la capacitación necesaria.
"Creo que es bien importante que cualquier propuesta que haya en el tema de acoso escolar se le dé seguimiento, que tenga un diagnóstico muy puntual de la causa y, sobre todo, si el maestro va a estar involucrado, que esté capacitado. No se debe dejar solo al docente, porque sabemos que hay escuelas en zonas vulnerables y, a veces, para el maestro no es tan sencillo canalizar algunos problemas que enfrentan en ciertos entornos".
Mencionó que también es fundamental la implementación de campañas para crear conciencia en los menores y obtener resultados a corto plazo.
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