Cómo gastar menos datos móviles y así evitar que te cobren extra, según Profeco
Además de poder hacer algunos cambios en la configuración del gasto de tus datos, la Profeco también recomienda algunas acciones en favor de comprar informadas.
Para aprovechar al máximo tus servicios de telecomunicaciones y evitar cargos inesperados, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, ofrece valiosas recomendaciones sobre cómo gestionar tus datos móviles de manera responsable.
Es fundamental entender que los paquetes o planes de datos móviles son limitados, y una configuración adecuada de tu dispositivo puede ayudarte a no gastar de más.
- Te recomendamos ¿Es un homenaje? Los Chavalos de la Perla lanzan video protagonizado por Valeria Márquez Comunidad

¿Cómo gastar menos datos móviles y evitar cargos extra?
Una de las estrategias más efectivas para optimizar el uso de tus datos es activar el modo de ahorro de datos en tu teléfono. Esta función es clave porque te permite disminuir el consumo de datos móviles en segundo plano y también limita el uso de datos de las aplicaciones que estás utilizando activamente.
La forma de configurarlo varía ligeramente según el sistema operativo de tu dispositivo:
En dispositivos Android
- Primero,abre la aplicación de "Ajustes" o "Configuración".
- Luego, en la barra de búsqueda, escribe "Ahorro de datos" o "Límite de datos".
- Finalmente, activa la opción y sigue las instrucciones específicas de tu dispositivo para completar la configuración.
En dispositivos ios:
- El primer paso es ir a "Configuración".
- Después, selecciona "Red celular".
- A continuación, selecciona "Opciones".
- Busca y selecciona "Modo de datos".
- Por último, activa la opción "Ahorrar datos".
Implementar estas configuraciones te ayudará significativamente a controlar tu consumo diario de datos y evitar que se agoten prematuramente, lo que podría resultar en cobros adicionales o la necesidad de adquirir más datos.
- Te recomendamos A partir de cuándo entrará en vigor la nueva CURP biométrica en México Nacional

Además de la gestión directa de datos, Profeco subraya la importancia de ser un consumidor informado para evitar sorpresas desagradables relacionadas con los servicios de telecomunicaciones.
Según lo descrito por la institución, las empresas utilizan las redes sociales como WhatsApp, Facebook, Instagram y TikTok para sus campañas publicitarias, por ello, es crucial que las personas consumidoras pongan mucha atención para identificar cuando un anuncio contiene información falsa o engañosa.
Esto, debido a que es común el bombardeo publicitario con frases como Más gigas por el mismo precio o Internet fácil y rápido al instante, que pueden ser engañosas.
Para evitar caer en estos engaños, Profeco recomienda enfáticamente leer con atención el contrato por completo, prestando especial atención a los términos y condiciones antes de contratar cualquier servicio de telecomunicaciones.
Es muy importante que los términos y condiciones sean claros y que no se ofrezcan atributos o beneficios que el servicio no tenga. Además, el monto total, el precio y la tarifa de los planes o paquetes deben establecerse claramente en moneda nacional.
En caso de promociones, estas deben ser precisas en su duración, restricciones y condiciones, ya que la Profeco a advertido sobre engaños por ofertas de internet ilimitado.
¿Cómo denunciar publicidad engañosa de mi servicio de datos móviles?
Si detectas publicidad engañosa en cualquier servicio de telecomunicaciones (telefonía móvil o fija, internet o televisión de paga), Profeco te invita a presentar una denuncia. Puedes hacerlo enviando un correo electrónico a procypubli@profeco.gob.mx.
Es importante incluir el nombre y domicilio del proveedor denunciado, una imagen o descripción de la publicidad engañosa y, opcionalmente, tus datos como denunciante.
Siguiendo estos consejos, podrás consumir tus datos móviles de manera más eficiente y tomar decisiones informadas al contratar servicios, protegiéndote así de cobros extra y asegurando una mejor experiencia como consumidor.
Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels.
TEHV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-