user-icon user-icon
  • Clima
    • Monterrey 29ºC 20ºC Min. 32ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Viernes
      • 22º / 34º
      • Rain
      • Sábado
      • 23º / 34º
      • Rain
      • Domingo
      • 24º / 34º
      • Rain
      • Lunes
      • 23º / 35º
      • Rain
      • Martes
      • 23º / 35º
      • Rain
    • Pronóstico en video Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 10 de julio de 2025.
    • Abimael Salas nos da el pronóstico del tiempo en Monterrey para este jueves 10 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Otorgarán becas educativas a internos de todos los penales de Nuevo León

El objetivo es que los internos puedan estudiar carreras técnicas y de servicio, facilitando su reintegración a la sociedad.

Miranda Arias Nuevo León /

Por primera vez en el país, se brindarán becas educativas a personas privadas de la libertad en todos los Centros de Reinserción Social de Nuevo León, esto luego de la firma de un acuerdo entre la Asociación Civil Fomento Laboral Penitenciario y el Conalep.

Gilberto Marcos Handal,Presidente de FOLPAC, aseguró que el objetivo es que los internos puedan estudiar carreras técnicas y de servicio, facilitando su reintegración a la sociedad al contar con herramientas para conseguir un empleo al recuperar su libertad, lo que contribuiría a disminuir la reincidencia de actos ilegales.

“Las carreras técnicas me parecen una buena manera de aprovechar el tiempo, cuando tiene reclusión de dos, tres, cuatro año, es una gran oportunidad para hacerlo, afuera no lo harían por falta de tiempo o de recursos.Nuestro objetivo es que si la gente que ha estado aquí reincide en un 25- 30 por ciento, si le bajáramos un poquito a esa cifra ya lograríamos algo y no le puedes bajar si no hay reinserción.”

Por otra parte Andrés Pintos Caballero, Director de CONALEP, detalló que el primer paso, será realizar un censo dentro de los penales para identificar a los interesados, además de conocer las áreas de estudio que más llamen su atención y posteriormente comenzar.

“Vamos a ver qué carreras pudieran entrar acá y seguramente los ojos del país van a voltear a ver a Nuevo León en este tema de reinserción social”.

En una segunda etapa, se contempla también otorgar becas a los hijos de las personas privadas de la libertad.

“Primero vamos a empezar con ellas aquí, capacitaciones, certificaciones también y las carreras van a ser para los hijos posteriormente”, apuntó Pintos Caballero.


“Las familias se ven afectadas cuando hay una persona padre o madre privada de la libertad entonces las familias empiezan a tener problemas económicos y faltas de oportunidades que los llevan a caer después a delinquir o en drogas, por lo que para evitar esto creemos que es importante extender la reinserción a las familias”, explicó Gilberto Marcos.

César Daniel Ramírez Acevedo, Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, mencionó el impacto directo a la población privada de la libertad.

“Impacta directamente a la población privada de la libertad de nuestro estado que son 11 mil 200, sabemos que Conalep trae buen nivel y que impulsa las carreras técnicas y para nosotros eso es muy favorable”.

Se espera que este programa sea replicado en otros estados de la República Mexicana, para así impulsar un cambio positivo en la reinserción social a nivel nacional.

Por último se dio a conocer que en una tercera fase, se buscará incluir a los hijos de los celadores, ampliando así el impacto de este proyecto que busca construir nuevas oportunidades para las familias vinculadas al sistema penitenciario.

Sigue a Telediario Monterrey en WhatsApp Channels

bimc

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS