user-icon user-icon
  • Clima
    • Ciudad de México 16ºC 11ºC Min. 20ºC Máx.
    • Rain
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 17º
      • Rain
      • Viernes
      • 12º / 19º
      • Rain
      • Sábado
      • 10º / 21º
      • Rain
      • Domingo
      • 12º / 23º
      • Rain
      • Lunes
      • 12º / 23º
      • Rain
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 30 de julio de 2025.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este miércoles 30 de julio de 2025.
      • Video
      • media-content

Comerciantes de CdMx anuncian bloqueos y marcha para el miércoles 30 de julio; dónde serán

Los comerciantes de la Ciudad de México se manifestarán en más de 10 alcaldías, por lo que te traemos dónde serán las afectaciones viales y las marchas el miércoles 30 de julio.

Ciudad de México /

El Movimiento Plural de Comerciantes de Mercados Públicos de la Ciudad de México anunció una serie de bloqueos en diversos puntos de la capital para el miércoles 30 de julio de 2025, a partir de las 10:00 horas. 

Esta medida de protesta busca visibilizar las graves afectaciones económicas que, según los comerciantes, sufren los establecimientos legalmente constituidos. Por tanto, en TELEDIARIO te traemos los detalles.

¿Por qué se manifiestan comerciantes de CdMx el miércoles 30 de julio?

Un representante de este movimiento, en entrevista con TELEDIARIO, explicó que la decisión de realizar estos bloqueos surge tras una reunión reciente con representantes de partidos políticos donde no se lograron acuerdos consistentes. 

El eje central de su inconformidad radica en el "abasto popular" realizado por diputados, el cual consideran ilegal y fuera de su función legislativa. En palabras del representante, "ellos están para legislar, no para ser comerciantes".

Los comerciantes acusan a los diputados de violar la ley al llevar a cabo estas actividades de "abasto popular", señalando que no se fiscalizan los recursos que manejan, que realizan promoción personal y que llevan a cabo actos anticipados de campaña.

Añaden que todas las fracciones parlamentarias "se lo toleran" porque "todos se pusieron de acuerdo y como todas las fracciones parlamentarias lo hacen".

Esta situación provocó una bajada drástica en las ventas, de un 30, 40, e incluso hasta un 50 por ciento en muchos casos, afectando particularmente a los comerciantes de productos altamente perecederos. 

Como respuesta, acordaron en una reunión extraordinaria realizar un bloqueo por alcaldía.

¿Dónde serán los bloqueos de comerciantes en CdMx el miércoles 30 de julio?

Este movimiento está integrado por representantes de diversos centros de abasto emblemáticos de la Ciudad de México, incluyendo el Mercado Tepito, Mercado Pescaditos, la Central de Abastos, Mercado Medellín, Jamaica 911, y Mercado la Merced, entre otros.

Los bloqueos están confirmados para el miércoles 30 de julio a las 10:00 horas. El Movimiento Plural de Comerciantes detalló los siguientes puntos estratégicos:

  • Azcapotzalco: avenida Camarones (glorieta de Camarones), Cuitláhuac y la calle principal
  • GAM: Constancia esquina Río Blanco y avenida 414 (Mercado 204 Aragón 7)
  • Coyoacán: Periférico (altura Circuito Azteca)
  • Tlalpan: Mártires Irlandeses, Paz Montes de Oca, Tlalpan
  • Venustiano Carranza: Congreso y Morelos
  • Miguel Hidalgo: Parada Metro Tacubaya (Carlos Lazo)
  • Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac: avenida La Monera (acueducto), avenida Tláhuac a la altura de Coppel, División del Norte (centro de Tulyehualco), calle Francisco I. Madero, avenida Aquiles Serdán, avenida Guadalupe I. Ramírez y Prolongación División del Norte
  • Cuauhtémoc: Medellín esquina Campeche
  • Álvaro Obregón: Mercado Nonoalco
  • Magdalena Contreras: Cerro del Judío
  • Iztacalco:  Plutarco y Churubusco
  • Iztapalapa: Lateral de la calzada Ignacio Zaragoza (Metro Tepalcates dirección a la capital)
  • Cuajimalpa: Carretera México-Toluca (entrada a Santa Fe)
  • Benito Juárez: Metrobús Etiopía (avenida Cuauhtémoc y Xola).

Los organizadores pidió disculpas de antemano a la ciudadanía, afirmando que no buscan molestar, sino que el gobierno les escuche y les dé una solución. 

Sigue a Telediario CdMx en WhatsApp Channels

SCM

Sara Morales
  • Sara Morales
  • sara.morales@multimedios.com
  • Editora web de Ciudad de México. Licenciada en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón, UNAM, con preespecialización en radio. Apasionada por informar día a día sobre las historias de CdMx y amante del maquillaje.
  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon