user-icon user-icon
  • Clima
    • Guadalajara 12ºC 12ºC Min. 30ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Jueves
      • 13º / 31º
      • Clear
      • Viernes
      • 14º / 30º
      • Clear
      • Sábado
      • 13º / 29º
      • Clear
      • Domingo
      • 11º / 30º
      • Clear
      • Lunes
      • 12º / 30º
      • Clear
    • Pronóstico en video Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 10 de febrero de 2026.
    • Scarlett Salazar nos da el pronóstico del tiempo en Guadalajara para este martes 10 de febrero de 2026.
      • Video
      • media-content

¡Admirable! Conoce 'Coletas for Kids', el proyecto que recolecta cabello para ayudar a niños con cáncer en Jalisco

Para este 2026, la meta es superar las 250 coletas con el apoyo de la comunidad universitaria y la sociedad jalisciense.

Fatima Briceño Guadalajara, Jalisco /

Con la meta de recolectar más de 250 coletas de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas dirigidas a niñas y niños con cáncer, estudiantes de la Universidad de Guadalajara impulsan una nueva edición del proyecto solidario 'Coletas for Kids'.

Iniciativa que desde 2021 ha brindado apoyo directo a infancias que enfrentan tratamientos oncológicos en Jalisco. 

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara impulsan el proyecto

El proyecto nació hace cuatro años como respuesta a un recorte presupuestal que impactó al área de oncología pediátrica, situación que motivó a estudiantes de las preparatorias 5 y 13 de la UdeG a organizarse y generar una red de apoyo comunitario. 

Con el paso del tiempo, la iniciativa ha crecido y actualmente trabaja en colaboración con la asociación CANICA, dedicada a brindar acompañamiento integral a menores con cáncer y a sus familias.

Dafne Blanco, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), explicó que el proyecto se encarga de la recolección del cabello, mismo que debe cumplir con una longitud mínima de entre 28 y 30 centímetros para poder ser utilizado en la elaboración de las pelucas oncológicas.

“Nosotros trabajamos actualmente con CANICA, donde hacemos la recolección de coletas para niños con cáncer. La recolección se realiza a finales de abril e inicios de mayo, y posteriormente acudimos a la asociación para entregar el cabello, donde comienza el proceso para la elaboración de las pelucas”, detalló.

Los resultados han sido alentadores desde su primera edición. En 2021 lograron reunir 57 coletas; en los años siguientes la cifra fue en aumento, alcanzando 120 y posteriormente 150 donaciones. En 2025, el proyecto cerró con un total de 227 coletas recolectadas, lo que permitió beneficiar a más menores.

Estudiantes de la Universidad de Guadalajara organizan jornadas de recolección de cabello para la elaboración de pelucas oncológicas infantiles.
El cabello recolectado es entregado a la asociación CANICA | Foto: Especial

Kasandra González, estudiante del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), señaló que para este 2026 la meta mínima es alcanzar 250 coletas, aunque no descartan superar ampliamente esa cifra con el apoyo de la sociedad.

“Empezamos el primer año con 57 coletas y hemos ido creciendo. El último año, en 2025, juntamos 227, entonces este año queremos llegar a mínimo 250 y, si es posible, duplicar la cifra del año pasado con ayuda de las preparatorias y otros universitarios de la Universidad de Guadalajara”, expresó.

Las jornadas de recolección se realizarán del 20 al 30 de abril, y las sedes, fechas y horarios específicos se darán a conocer a través de sus redes sociales, principalmente en Instagram y WhatsApp.

Entre los centros universitarios confirmados se encuentran CUTALOS en Tepatitlán, CUCSH, CUCEI y otras sedes universitarias, además de un punto central que operará durante varios días consecutivos.

El proyecto también cuenta con el apoyo de estilistas que realizan el corte de cabello de manera completamente gratuita para quienes deseen donar y cumplan con los requisitos, facilitando así la participación de más personas interesadas en sumarse a la causa.

Para Dafne y Kasandra, 'Coletas for Kids' ha sido una experiencia profundamente transformadora. 

Ambas coinciden en que conocer de cerca la realidad de las infancias con cáncer les permitió dimensionar el impacto emocional que una peluca puede tener en la autoestima, seguridad y motivación de los menores durante su tratamiento.

Con este esfuerzo, las estudiantes esperan seguir construyendo una red solidaria que demuestre que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en la vida de quienes más lo necesitan.

KH

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS