Colectivos denuncian reutilización de fosas y trabajos incompletos en Guanajuato
De acuerdo con las buscadoras, al regresar a sitios que ya habían sido intervenidos por la autoridad, han encontrado nuevamente restos humanos.
Colectivos de búsqueda en Guanajuato advirtieron que espacios donde anteriormente se realizaron hallazgos de restos humanos, como predios, fosas y pozos, han vuelto a ser puntos de localización, una situación que, aseguran, se repite en varios municipios del estado y evidencia patrones constantes tanto del actuar del crimen organizado como de deficiencias en las diligencias oficiales.
De acuerdo con las buscadoras, al regresar a sitios que ya habían sido intervenidos por la autoridad, han encontrado nuevamente restos humanos, lo que las ha llevado a cuestionar si los lugares fueron utilizados otra vez por los mismos grupos delictivos o si las revisiones previas quedaron inconclusas por parte de la Fiscalía.
- Te recomendamos Guanajuato cierra enero con la cifra más baja en homicidios pese a masacre de Loma de Flores en Salamanca Comunidad
Rocío Gómez, integrante del colectivo Unidos por los Desaparecidos de León, señaló que esta práctica se ha vuelto recurrente en distintos municipios del estado, incluido León, donde han regresado a puntos ya intervenidos y han localizado nuevamente restos humanos.
“Aquí en León ha sido muy común que usen el mismo patrón; yo también salgo a otros municipios y lo hemos notado, pero esto ya es común desde hace tiempo: que vuelvan a usar el mismo lugar, los mismos criminales”, afirmó.
Explicó que, aunque algunos sitios ya han sido trabajados en ocasiones anteriores, los colectivos deciden regresar ante la persistencia de indicios. Como antecedente, Rocío recordó un hallazgo en la zona norte de León, donde tras una primera localización regresaron cuatro meses después al mismo punto y encontraron más restos.
“Nos han tocado fosas que ya han sido trabajadas, ya hemos localizado, volvemos a ingresar y últimamente las estamos revisando porque se repite el mismo patrón: vuelven a ingresar personas”, señaló.
Por su parte, Norma Sánchez Barrón, representante del colectivo Una Luz en tu Camino del municipio de Salamanca, consideró que en muchos casos los nuevos hallazgos se deben a que las búsquedas no se realizan de manera exhaustiva.
Afirmó que, en la mayoría de las ocasiones, cuando la Fiscalía localiza algún indicio, ya no permite que las buscadoras permanezcan en el lugar, sin que se concluya la revisión total del predio.
“Son cuerpos que siguen estando ahí desde hace tiempo y que finalmente se siguen dejando los predios incompletos; no sacan todo lo que es, y al final encontramos que de alguna manera se limita la participación de las familias como observadoras”, expresó.
Finalmente, Sánchez Barrón exhortó a las autoridades a permitir la participación de los colectivos como observadores durante las diligencias, con el objetivo de constatar que los predios sean revisados y descartados en su totalidad.
“Únicamente queremos observar y cerciorarnos como colectivo de que ese lugar realmente ya no tiene cuerpos, y no llevarnos la sorpresa de que se dejaron restos, que es lo que hemos estado solicitando siempre: la participación conjunta”, concluyó.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-