Destinan 236 mdp a víctimas en Guanajuato; el 23% es para gastos funerarios
Con datos proporcionados, en 2025 los apoyos alimentarios para víctimas ascendieron 166 millones 357 mil 877 pesos.
La Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas en Guanajuato (CEAIV), en casi trece meses, ha destinado 236 millones 713 mil 569 pesos para apoyos, de los cuales 53 millones 699 mil 241 pesos fueron para gastos funerarios, este monto ya incluye lo que se destinó para las 11 personas asesinadas en la masacre en un campo de fútbol en Salamanca.
Francisco Javier Juárez, comisionado estatal de Atención Integral a Víctimas Guanajuato (CEAIV), detalló que en lo que va del 2026, ya suman 2 millones 922 mil 522 pesos destinado a víctimas, de estos 2 millones 276 mil han sido solamente para gastos funerarios; para las 11 víctimas de Salamanca se destinaron 238 mil 700 pesos, ya que por cada uno se cubrió 21 mil 700 pesos.
- Te recomendamos Guanajuato acelera inversiones: proyecta más de 1,455 mdd y 14 mil empleos para 2026 Economía
Al cierre del 2025, Guanajuato aplicó un recurso destinado a apoyo a víctimas de 233 millones 791 mil 047 pesos, de estos, el monto para gastos funerarios empleado fue 51 millones 422 mil 249 pesos siendo el segundo concepto más solicitado luego de los alimentos.
De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, las 11 víctimas de la masacre en Salamanca, ya fueron identificados y los cuerpos entregados a sus familiares, entre ellos hay dos mujeres, ocho hombres, y un joven de 17 años.
“Dos van a ser por reembolso porque así lo decidió la familia y es una modalidad que también tienen la comisión, estamos en constante comunicación con ellos, se les sigue dando la atención jurídica y la psicológica, también nosotros como servidores públicos tenemos que respetar el duelo y posteriormente esperaremos a que pasen unos días para volver a retomar si es que así lo deciden las familias”, dijo en entrevista el comisionado.
- Te recomendamos Hallan muertos en Guanajuato a Damaris y Raúl, dueños de un negocio de helados en Michoacán Nacional
Con datos proporcionados, en 2025 los apoyos alimentarios ascendieron 166 millones 357 mil 877 pesos; gastos funerarios con un total de los 51 millones 422 mil 249 pesos; después reparación integral con 7 millones 958 mil 271 pesos; en materia de transporte fueron 4 millones 353 mil 160 pesos y en viáticos se reportó un gasto total de 1 millón 202 mil 918 pesos.
“En un inicio, es la atención psicológica, la representación jurídica y este gasto funerario que ya se ha dado, desde el primer momento, el equipo de la Comisión; el equipo jurídico; psicológico y tu servidor, estuvimos presentes en el lugar de los hechos, en el caso de la representación jurídica inició desde el momento que inicia la carpeta de investigación, se les ofrece a las familias para dar acompañamiento en el momento de un inicio de hacer las declaraciones, al momento de que se va a reconocer los cuerpos, y esto es para que esté un asesor vctimal presente para explicar cualquier cosa jurídica”, aseveró Francisco Javier Juárez.
En lo que va de enero, los gastos funerarios suman 2 millones 276 mil 992 pesos; 393 mil 529 pesos en gastos alimentarios y 252 mil pesos en apoyos alimentarios para niños, niñas y adolescentes.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-