Claudia Sheinbaum presenta en Pantepec el plan de rescate: conoce las tres etapas de apoyo para los damnificados
La Presidenta detalló cómo se ejecutarán los recursos: una ayuda inmediata esta semana, una segunda con base en los daños de cada vivienda y la reconstrucción total de puentes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recorrió este domingo, las calles que siguen anegadas y las viviendas dañadas en el municipio de Pantepec, en la Sierra Norte de Puebla, donde anunció un plan de apoyo económico en tres etapas para las familias damnificadas por las recientes lluvias.
La mandataria federal, acompañada por el gobernador del estado, Alejandro Armenta, se reunió de forma directa con los habitantes para garantizarles que el gobierno no los abandonará hasta la total recuperación.
- Te recomendamos Sheinbaum anuncia proyectos para reparar puentes dañados en cinco estados afectados por lluvias Nacional

La visita se centró en los puntos críticos del municipio, incluyendo un puente seriamente dañado y el albergue instalado en el Ejido Carrizal Viejo, donde se alojan decenas de familias que perdieron sus hogares.
Ante ellos, Sheinbaum Pardo se comprometió a que los trabajos de limpieza y reconstrucción continuarán "hasta que todo se haya reparado".
Los apoyos se darán de forma escalonada como estrategia para la recostrucción
En un diálogo con la comunidad, la presidenta detalló la estrategia de apoyo, diseñada para atender tanto la emergencia inmediata como la reconstrucción a mediano plazo.
Sheinbaum anunció que, basándose en el Censo de Bienestar ya realizado en la zona, un primer apoyo económico comenzará a entregarse esta misma semana. El objetivo de este recurso es que las familias cuenten con liquidez inmediata para alimentación y necesidades básicas mientras superan la contingencia.
En una segunda etapa, se brindará un apoyo económico adicional, cuyo monto dependerá directamente de la magnitud de los daños sufridos por cada vivienda. Esto busca asegurar que la ayuda sea proporcional a las pérdidas de cada familia.
La tercera fase, de mayor alcance, estará dedicada a la reconstrucción de la infraestructura pública crítica, como el puente de Pantepec, vital para la conectividad de la región.
Adicionalmente, la presidenta subrayó un compromiso concreto: "Todas las familias censadas contarán con un vale para reponer los enseres domésticos perdidos", lo que representa un alivio para quienes vieron destruidos sus bienes esenciales en las inundaciones.
- Te recomendamos Bienestar ha censado a 26 mil 311 viviendas afectadas por las lluvias intensas: Presidenta Claudia Sheinbaum Nacional

Sheinbaum agradece a las fuerzas nacionales por su trabajo por las comunidades afectadas
Durante su recorrido, la mandataria supervisó los trabajos de limpieza que realizan de manera coordinada elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (SEMAR) y las autoridades municipales.
A ellos, les reconoció públicamente su "disciplina, lealtad y amor al pueblo" en las labores de auxilio que comenzaron desde el primer momento de la contingencia.
La visita de la presidenta Sheinbaum a Pantepec, uno de los 23 municipios poblanos afectados por las lluvias, envía un mensaje claro de la coordinación entre los gobiernos federal y estatal. Al dialogar con voluntarios, habitantes y autoridades locales, reiteró que el propósito es que "El Gobierno de México trabaja de la mano con el estado para garantizar que cada apoyo, cada recurso y cada acción llegue donde más se necesita".
ERV
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-