Aumentan homicidios dolosos en Celaya en un 19% en el primer trimestre de 2025
En los primeros tres meses de este año se tiene un acumulado de 116 carpetas de investigación, según la base de datos consultados.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios dolosos en Celaya han registrado una alza del 19 por ciento durante los primeros tres meses del 2025, respecto al mismo periodo de 2024.
Según los datos consultados, en el primer trimestre de este año se han acumulado 116 carpetas de investigación, en las cuales, del total de los hechos, 103 fueron con arma de fuego, mientras que 13 fueron con otro elemento.
- Te recomendamos Policías federales en Guanajuato se convierten en objetivo del crimen organizado Comunidad

"El entorno de Celaya, la ubicación logística, el estar en pugna entre varios carteles y ser sede de uno de ellos, pues creo que ha sido el origen de los problemas que enfrentamos; seguramente se deben de fortalecer las estrategias de seguridad, es fundamental, y tener igual un cuerpo de policía robusto y consolidado", dijo Luis Fernando Nieto Herrera, presidente del Observatorio Ciudadano Integral de Celaya.
Por otra parte, en el 2023 se abrieron 97 carpetas de investigación, siendo 85 casos en los que se hizo uso de arma de fuego y 12 con otro elemento.
Ante esto, Nieto Herrera mencionó que desde la llegada de las fuerzas federales al municipio, se tuvo un alza en los homicidios, en el que ya se tuvo un control después; no obstante, aún hay mucho por hacer.
"En un inicio hubo un incremento fuerte por ahí de septiembre del año pasado, hubo un incremento de los homicidios aquí en la ciudad, hasta incluso nos impactó hasta este año (...) creo que hay que trabajar en una estrategia, creo que hay puntos a favor dentro de lo que se ha hecho o de las condiciones que han pasado en Celaya", puntualizó.
En torno al homicidio de un elemento de la Guardia Nacional en el municipio de Celaya, el presidente del Observatorio Ciudadano Integral del municipio lamentó este hecho.
Aseguró que estos ataques se deben al fuerte actuar de los elementos federales, mencionando que se debe de fortalecer la estrategia de seguridad y llevar un análisis profundo de lo que está pasando en la ciudad para así dar con personas generadoras de violencia que ocasionan estos sucesos.
- Te recomendamos ¿Es seguro viajar de Guanajuato a Querétaro por carretera? Comunidad

¿Qué pasó en Celaya?
La mañana del pasado martes 6 de mayo se registró un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional en Celaya, Guanajuato, que dejó como saldo la muerte de uno de sus integrantes.
El hecho ocurrió alrededor de las 6:00 horas, durante un retén operativo conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), en la zona Laja Bajío.
Según información preliminar, el ataque se registró en la salida de Celaya hacia Comonfort, específicamente en el puente Capufe. La Guardia Nacional confirmó que uno de sus elementos perdió la vida en el ataque.
De acuerdo con el reporte, sujetos armados interceptaron a una patrulla de la GN que recién había pasado por el retén de la misma corporación debajo del puente y se encontraba a pocos metros de la base de la Guardia Nacional. En ese momento, los agresores abrieron fuego contra la patrulla, lo que resultó en la muerte de uno de los elementos.
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-