¿Qué es y cómo funciona el bombardeo de nubes para provocar las lluvias?
Recientemente, los gobiernos de Coahuila y Durango han anunciado que planean realizar un bombardeo de nubes, sin embargo, muchas personas aún desconocen qué es y cómo funciona este método.
Recientemente, los gobiernos de Coahuila y Durango han anunciado que planean realizar un bombardeo de nubes para provocar lluvias en la región y así combatir la crisis de agua que atraviesan.
Pese a que en los últimos años hemos escuchado que se utiliza esta estrategia para atender sequías en diferentes estados del país, así como ahora será utilizada para llenar la presa El Palmito muchas personas aún desconocen qué es y cómo funciona el bombardeo de nubes, por lo que en Telediario te lo vamos a explicar.
- Te recomendamos Jesús 'N', presunto feminicida de su pareja y de tres niñas, es vinculado a proceso en Sonora Policía

Qué es y cómo funciona el bombardeo de nubes
El bombardeo de nubes es un procedimiento para generar lluvia en lugares con altos índices de sequía o zonas donde se han registrado incendios forestales.
La primera vez que se realizó el método en México fue el 2 de abril de 2021, para controlar un incendio forestal en las sierras de Arteaga y Santiago, en los estados de Nuevo León y Coahuila.
En el proceso se descargan cientos de litros de yoduro de plata sobreenfriada en una solución de acetona. La sustancia se aplica en dos tipos de nubes que normalmente son de lluvia: la cumulonimbus y la nimbostratus.
La solución queda suspendida en el ambiente y genera la posibilidad de propiciar humedad. La formación de gotas y la liberación de energía estimulan la lluvia en las nubes.
- Te recomendamos Hombre mata a su hermano, retiene a su madre y muere abatido tras herir a 5 oficiales en España Internacional

Qué avión es utilizado para el bombardeo de nubes
En ocasiones pasadas, se acondicionó un avión King Air 350i para realizar el bombardeo de nubes. La aeronave sobrevuela las zonas afectadas y descarga la solución para propiciar las lluvias.
El avión, adaptado por la Sedena, cuenta con tanques de la sustancia, que es similar al cristal de hielo que contiene la nubosidad.

Bombardeo de nubes no afecta al medio ambiente
Información de la Sader indica que el proceso de aspersión de moléculas de yoduro de plata y acetona no causa ningún impacto ambiental ni contaminación al agua, dada su composición de sal y mineral, de igual manera, la empresa Startup Renaissance señala en su página que la fórmula es completamente segura para el ecosistema.
Como antecedente del proyecto de bombardeo de nubes es una tecnología que se retomó luego de su desarrollo hace más de 40 años por el agrónomo Manuel Menéndez Osorio. No fue a partir del año 2013 que la fórmula se perfeccionó por el ingeniero Alejandro Trueba Carranza hasta liberarse en el 2019.
DR
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-