user-icon user-icon
  • Clima
    • Puebla 10ºC 6ºC Min. 23ºC Máx.
    • Clear
    • Próximos 5 días
      • Lunes
      • 6º / 23º
      • Clear
      • Martes
      • 7º / 22º
      • Clear
      • Miércoles
      • 7º / 20º
      • Clear
      • Jueves
      • 4º / 19º
      • Clear
      • Viernes
      • 5º / 19º
      • Clear
    • Pronóstico en video Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 27 de noviembre de 2022.
    • Norma García nos da el pronóstico del tiempo en CdMx para este domingo 27 de noviembre de 2022.
      • Video
      • media-content

Con la Antorcha Guadalupana piden respeto a migrantes; recorrido sigue hacia Nueva York

El recorrido de la Antorcha Guadalupana comenzó en la Ciudad de México, pasó por Puebla y llegará a Nueva York, Estados Unidos.

Jaime Zambrano Puebla /

La Antorcha Guadalupana llegó a Puebla capital con el llamado a que se respeten los derechos de los migrantes que están buscando mejores condiciones de vida en lugares diferentes a los que nacieron y con la esperanza del recuentro entre las familias en tiempos pandemémicos.

Al mediodía de este martes 27 de septiembre, el contingente encabezado por la imagen de la Virgen de Guadalupe, San Juan Diego y una antorcha encendida llegó a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción.

Ante la llegada de la Antorcha Guadalupana, se realizó una misa en la que se hizo un homenaje póstumo al sacerdote Gustavo Rodríguez Zárate, quien fue párroco de Nuestra Señora de la Asunción y un defensor de los derechos de los migrantes.


Tras su paso por los municipios de Atlixco y Ocoyucan, el contingente, que busca que se reestablezcan los canales de comunicación entre las familias dividas por la migración, pasó por la ciudad de Puebla donde fueron recibidos por fieles católicos y el párroco Manuel Romero Cagigal, quien también es el coordinador de la Comisión de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla.

La edición XX de la Carrera Antorcha Guadalupana, migrantes, familiares y amigos están promoviendo la esperanza y la unión entre las familias a pesar de la separación por el fenómeno migratorio.

La arquidiócesis de Puebla explicó que este 2022 es un año complicado para los migrantes por las complicaciones económicas y de seguridad en sus lugares de origen; además, se tienen registros de que están viajando en condiciones infrahumanas y peligrosas.

Más de un millón de migrantes han pasado por Mexico en 2022

Destacó que los registros de la iglesia católica en México revelan que, a lo largo de este año, más de un millón 275 mil migrantes recorrieron el país con el objetivo de llegar a la frontera y conseguir un trabajo, así como una mejor calidad de vida en Estados Unidos.

“Llega la Antorcha Guadalupana como un símbolo de fe y esperanza, especialmente en un año que ha sido muy difícil.. En lo que va del año, casi dos millones de hermanos migrantes han entrado por la frontera sur; además, de todas nuestras comunidades que en Puebla son muchas, San Bernabé, toda la zona de Izúcar, Atlixco, todas estas comunidades que ha recorrido la antorcha, sabemos que hay muchos hermanos nuestros que han tenido que salir en busca de un futuro mejor”.

Destacó que los albergues de la arquidiócesis de Puebla, ubicados en la zona metropolitana, continuarán brindando comidas y espacios para que los migrantes puedan descansar en su paso por territorio mexicano con destino a Estados Unidos.

Los albergues que brindan apoyo a las personas en tránsito se encuentran en las parroquias de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, ubicada en la colonia San Rafael Poniente; Nuestra Señora de la Asunción, ubicada en la colonia Aquiles Serdán; y Nuestra Señora de los Desamparados, en el fraccionamiento Valle Dorado.


Recorrido de la Antorcha Guadalupana en 2022


En este 2022, la carrera de la Antorcha Guadalupana comenzó el domingo 4 de septiembre en la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México 

El domingo 25 de septiembre, el contingente salió del templo de Santiago Apóstol de Izúcar de Matamoros, con destino al templo de Nuestra Señora de Guadalupe, en Atlixco. 

El lunes 26 de septiembre la antorcha pasó por San Bernardino Chalchihuapan, junta auxiliar perteneciente al municipio de Ocoyucan, y luego llegará a San Bernabé Temoxtitla, en el mismo municipio.

Para este martes 27 de septiembre, el contingente llegará a la capital de la Angelópolis. Por la tarde, el contingente se dirigirá a San Cristóbal Tepontla, localidad de San Pedro Cholula.

“Llega a la Parroquia de la Asunción, en la Ciudad de Puebla, la Carrera de Antorcha Guadalupana, que está cumpliendo 20 años desde que inició, y que busca llevar paz y esperanza a las familias de nuestros hermanos migrantes para construir un futuro mejor. Esta Antorcha Guadalupana salió de la Basílica de Guadalupe el 4 de septiembre y recorrerá 9 estados de la república mexicana y 14 de Estados Unidos”, dio a conocer la Pastoral de Movilidad de la arquidiócesis.

Para el miércoles 28 de septiembre, la Antorcha Guadalupana recorrerá San Gabriel Ometoxtla, en Santa Isabel Cholula; seguirá por San Diego Cuachayotla, en San Pedro Cholula; pasará por San Sebastián Tepalcatepec y Santa María Zacatepec, localidades del municipio Juan C. Bonilla; y llegará a Tlaltenango. Para el 29 de septiembre, se tiene contemplado que el contingente comience su visita a diferentes comunidades del estado de Tlaxcala.





La Antorcha Guadalupana va en dirección a la Catedral de San Patricio de Nueva York, Estados Unidos, el 12 de diciembre.

En la edición XX de la Antorcha Guadalupana, migrantes, familiares y amigos están promoviendo la esperanza y la unión entre las familias a pesar de la separación por el fenómeno migratorio, informó el coordinador de la Comisión de Movilidad Humana de la arquidiócesis de Puebla, Manuel Romero Cagigal.

Otro de los fines del recorrido de la Antorcha Guadalupana es llevar paz y esperanza a las familias que atraviesan tiempos complicados, luego de la pandemia del covid-19. en el marco de la pandemia de la covid-19, explicó el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez.


Ubicación de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción

La Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción está localizada en la calle 45 Norte 206 de la colonia Aquiles Serdán, al poniente de la ciudad de Puebla


  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
Lo último