Denuncia anónima alerta sobre maltratos en anexo en Guadalajara pero Fiscalía lo cierra por otro motivo
Un anexo en Guadalajara fue clausurado por las autoridades tras un operativo que llegó por una denuncia anónima.
La Fiscalía de Jalisco llevó a cabo un operativo durante la mañana de este martes en un centro de rehabilitación que operaba en la colonia Analco. La movilización tuvo lugar en la calle 5 de Mayo, a su cruce con Gante, en el municipio de Guadalajara.
De acuerdo con las autoridades jaliscienses, el despliegue operativo se debió a una denuncia anónima. La persona que denunció señaló que el personal cometía agresiones y que las condiciones en las que vivían los pacientes eran insalubres, por lo que las autoridades decidieron actuar.
- Te recomendamos Diputada morenista en Jalisco presenta propuesta para proteger a hombres de falsas paternidades Comunidad

¿Qué encontraron las autoridades en el anexo de Guadalajara?
La diligencia se realizó sin previo aviso, pues se busca regular estos sitios. Mientras se llevaba a cabo el cateo, familiares de los internos acudieron a recoger a sus parientes. En total, había 29 personas anexadas en el centro de rehabilitación, todas ellas fueron entregadas a sus familiares sin problema alguno.
El comunicado de la Fiscalía de Jalisco informó que se entrevistó a todos los internos. Ninguno de ellos refirió ser víctima de trato indigno, agresiones o encontrarse privado de la libertad. El personal de la Fiscalía cotejó las bases de datos del sitio, para descartar mandamientos judiciales vigentes.
▶️ #ÚLTIMAHORA | Realizan operativo en un anexo en la colonia Analco, Guadalajara; se registra intensa movilización por parte de personal de la Fiscalía de Jalisco.
— Telediario Guadalajara (@TelediarioGDL) August 26, 2025
???? #TelediarioVespertino con @Hugo_Ornelas y @AryanaBenavides ⭐ pic.twitter.com/jowyHrncD3
El personal de la Unidad de Investigación Especializada en Delitos Varios fue el encargado de llevar a cabo la diligencia. Los resultados fueron que no había denuncias de desaparición o mandamientos judiciales vigentes. Las autoridades no encontraron rastro de algún delito en el sitio.
Los hallazgos de la Fiscalía confirman que, a pesar de que la denuncia anónima hablaba de agresiones y condiciones insalubres, la realidad del centro de rehabilitación era otra. Afortunadamente, no había ningún crimen registrado en el lugar que afectara a las personas que estaban rehabilitándose.
¿Por qué fue clausurado el anexo de Guadalajara?
El centro de rehabilitación, llamado “Grupo de Alcohólicos Anónimos Bloke de Occidente A.C.”, fue clausurado por el personal de la Dirección de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Guadalajara. El sitio no contaba con una licencia municipal para operar ni con las medidas de seguridad interna necesarias.
El operativo causó un problema vial en el municipio, pues la calle 5 de Mayo se mantuvo cerrada por alrededor de cuatro horas, a lo largo de dos cuadras, desde Gante hasta la avenida Los Ángeles. A pesar de los inconvenientes, las autoridades actuaron de forma rápida.
- Te recomendamos Paso a paso. Así puedes tramitar el Pase Temporal para circular en Jalisco con placas de otro estado Comunidad

La pronta intervención de la Fiscalía de Jalisco permitió que las 29 personas que se encontraban en el anexo fueran entregadas a sus familiares. El operativo de seguridad fue un éxito, al lograr que las personas que vivían ahí pudieran volver a sus casas sin ningún problema.
A pesar de que las acusaciones de agresiones y maltrato no se pudieron confirmar, el centro no contaba con la documentación necesaria para operar y por ello fue clausurado. Esto se suma a los esfuerzos de las autoridades, pues hay casos donde se registran muertes dentro de estos lugares.
MQ
- Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
-