user-icon user-icon
  • Clima
    • León 11ºC 11ºC Min. 24ºC Máx.
    • Clouds
    • Próximos 5 días
      • Sábado
      • 11º / 25º
      • Clouds
      • Domingo
      • 7º / 20º
      • Clouds
      • Lunes
      • 7º / 21º
      • Clouds
      • Martes
      • 9º / 21º
      • Clouds
      • Miércoles
      • 10º / 21º
      • Clouds
    • Pronóstico en video Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 08 de enero de 2026.
    • Jessica de Luna nos da el pronóstico del tiempo en el Bajío para este jueves 08 de enero de 2026.
      • Video
      • media-content

Retiro de terraplenes en Acámbaro registra avances; sellarán tubos instalados por Sedena

El lugar sigue operando maquinaria pesada, con la cual al momento se han retirado al menos dos de estos montículos conocidos como terraplenes y quedan 5 más por retirar.

Christian Ortiz Guanajuato /

En Guanajuato habitantes y productores de la zona sur del estado, en los límites con Michoacán, avanzan en el retiro de montículos de tierra que elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), habían colocado sobre canales que salen de la presa Solís, como parte de los trabajos previos para la construcción del acueducto que llevará agua desde este embalse localizado en el municipio de Acámbaro hacia el corredor industrial de León.

En un recorrido hecho por Telediario, se constató que en el lugar sigue operando maquinaria pesada, con la cual al momento se han retirado al menos dos de estos montículos conocidos como terraplenes y quedan 5 más por retirar.

Los productores afirman que con estas acciones buscan liberar el agua que sus tierras de cultivo requieren a partir del próximo ciclo agrícola que inicia en el mes de febrero.

De acuerdo con Ramón Pérez, quien participa en las labores con maquinaria, además del retiro de los montículos dijo que será necesario sellar varios tubos colocados en el canal San Cristóbal, adyacente a la Presa Solís, ya que estos desvían el agua hacia el río e impiden que el recurso llegue a las zonas de riego.

“Sí, nada más que por ejemplo estos tubos hay que taparse porque si no ahí se va el agua al río”, explicó.

Detalló que el procedimiento no consiste en cubrirlos con tierra, sino retirarlos y sellarlos de manera definitiva con cemento, para evitar la pérdida del recurso hídrico. Estos tubos, afirmó, fueron instalados por el personal de la Sedena originalmente para desaguar el canal desde el año pasado.

También, señaló que actualmente estos conductos ya no cumplen una función útil para los productores en su próxima temporada de riego y esperan que en dos semanas concluyan en liberar el canal y tapar todos los tubos colocados.

“No nos sirve a nosotros porque el agua se va al río y es agua que se ocupa para riego”, expresó.

Explicó que el canal San Cristóbal es una infraestructura clave para el sector agrícola del municipio, ya que puede abastecer hasta 4 mil hectáreas de cultivo en Acámbaro, por lo que consideró prioritario restablecer completamente el flujo del agua antes del inicio del siguiente periodo de riego.

Durante el recorrido también se observó que en la entrada principal a la presa Solís fue colocada una malla ciclónica, la cual no se encontraba instalada el pasado viernes cuando comenzaron los trabajos con maquinaria pesada, y por donde ingresaron unas 200 personas.

Al respecto, el presidente del módulo de riego en Acámbaro, Joel Moreno Brito, confirmó que fue el propio módulo quien retiró y posteriormente volvió a colocar la malla ciclónica, debido a que actualmente siguen trabajando en quitar los terraplenes que obstruyen el canal de agua.

“Nosotros la removimos y nosotros mismos la pusimos otra vez para atrás porque nada más entramos para abajo con la maquinaria”, afirmó.

En el recorrido Telediario observó, varias pintas en diversos puntos del municipio con el mensaje “No al acueducto de la presa Solís”, por lo que Moreno Brito, informó que el módulo no participó en la realización de las pintas, sino que fueron hechas por las mismas personas de las comunidades.

“Esas las hicieron las mismas gentes de las comunidades, nosotros no participamos la gente las hizo en sus lugares de origen”, concluyó.

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
  • t-icon
LAS MÁS VISTAS