Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Piden confirmar autenticidad de la voz de Frida Kahlo que presentó la Fonoteca Nacional

Hilda Trujillo, directora del Museo Casa Azul, dijo que no confirma ni desmiente la noticia, sólo que pide llevar a cabo más investigaciones.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- Sin tener la certeza de que sea la voz de Frida Kahlo, la Fonoteca Nacional presentó lo que supone es un audio de la pintora, en el que habla sobre su esposo Diego Rivera.

TE RECOMENDAMOS: Ésta podría ser la voz de Frida Kahlo, reveló la Fonoteca Nacional

Hasta ahora se desconoce cómo se escuchaba la voz de la pintora mexicana más cotizada en el mercado del arte, asegura Hilda Trujillo, directora del Museo Casa Azul “Frida Kahlo”.

“Todos en el mundo están buscando ese testimonio, porque desean conocer cómo era la voz de Frida Kahlo. Los medios de comunicación nacionales e internacionales están en esa búsqueda, porque encontrarla, sería un gran hallazgo”, dijo.

La directora del Museo Frida Kahlo dice a MILENIO que el año pasado la buscaron de la Fonoteca Nacional.

“Les dije que con mucho gusto les ayudaba, que con gusto colaboraría, que vinieran, que podríamos cotejar con las fuentes originales, contrastando todas las investigaciones que hemos hecho y con nuestros documentos, cartas, libros y archivos", dijo.

Indicó además: "ayer mismo (miércoles) recibí una llamada de la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, invitándome a conocer el material. El Museo Frida Kahlo con gusto participa para poder estudiar y coadyuvar en el análisis del material que presenta la Fonoteca Nacional, en que se atribuye a la voz de Frida Kahlo".

Trujillo indicó que no confirma ni desmiente esa noticia, solo insiste en que se debe confirmar la autenticidad de ese documento sonoro.

Aseguró que no hay otro testimonio que contenga la voz de la pintora, por lo que de ser original la que resguarda la Fonoteca Nacional, sería la única.

En el Museo Casa Azul donde se encuentra el acervo más completo de la artista, no existe ningún testimonio sonoro que dé cuenta de cómo hablaba la artista mexicana.

“No hay audio alguno con la voz de Frida Kahlo hasta el momento, pero hay mucho interés a nivel mundial por conocerlo. Los museos han guardado tanta seriedad que tenemos que estar seguros y hacer lo propio para confirmar su originalidad”, dijo.

Así se expresó Trujillo, luego de que Pavel Granados, director de la Fonoteca Nacional, junto con la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto dieran a conocer el audio que adjudican a Frida Kahlo.

Además

El supuesto audio con la voz de Frida Kahlo, de acuerdo con la Fonoteca Nacional, pertenece a un programa llamado El Bachiller de la XEW, donde se escucha a una mujer leyendo un texto sobre Diego Rivera. Dicha descripción sí fue escrita por la propia artista con motivo de la exposición retrospectiva de Diego Rivera en el Palacio de Bellas Artes, en 1949.

JM