¿Las plantas sienten? Investigadora de la UNAM responde Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¿Las plantas sienten? Investigadora de la UNAM responde

Tamara Luti Rosebaum Emir aseveró que las plantas sólo tienen respuestas o se alejan porque tienen receptores.

Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.-¿Alguna vez te has preguntado si las plantas sienten? ¿Te has preguntado si cada que le 'hablas bonito' tiene alguna emoción? Una investigadora del Instituto de Fisiología Celular contestó a estos cuestionamientos y aseguró que cuando detectan una sustancia química o nociva o les cortan el tallo (a las plantas) se alejan o generan respuestas ante el estrés; sin embargo, eso no es una sensación.

TE RECOMENDAMOS: Venden ‘pejeluches’ con escudo de Estados Unidos

En entrevista para Gaceta UNAM, Tamara Luti Rosebaum Emir aseveró que las plantas sólo tienen respuestas o se alejan porque tienen receptores, pero eso es una "respuesta evolutiva" de sobrevivencia, no una sensación. Además comentó que organismos más complejos, ante ciertos estímulos, detonan "una respuesta fisiológica que además resulta en que se aprenda algo de ella. Al empatar una sensación con un contexto cultural, es que los humanos producimos emociones".

Por su parte, en un estudio realizado por un grupo de botánicos microbiólogos y bioquímicos estadunidenses, quienes estudiaron las reacciones de la planta Arabidopsis thaliana, una pequeña planta crucífera nativa de Eurasia y el norte de África, señaló que "las plantas son estacionarias y no pueden escapar de los hervíboros, de manera que deben responder con defensas químicas para disuadirlos y reparar el tejido dañado".

Además, uno de los botánicos del estudio, Simon Gilroy, señaló que estos descubrimientos son muy importantes, pues así se sabe que "hay un sistema de señales sistémico y que, si hieres a la planta en un punto, el resto de la planta desencadena sus respuestas defensivas".

ZNR