Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gabriel García Márquez no quería que se adaptara 'Cien años de soledad'

El autor rechazó varias ofertas de productoras que pretendían hacer una adaptación del clásico del realismo mágico.

Gabriel García Márquez ganó el Nobel de Literatura en 1982 | Foto: AP

ESPECIAL.- Netflix anunció la producción de una serie basada en Cien años de soledad, la obra de Gabriel García Márquez, pero existe una razón por la cual al autor tal vez no le hubiera gustado la noticia.

TE RECOMENDAMOS: Netflix adaptará en una serie 'Cien años de soledad’

De acuerdo con un artículo publicado por El país en agosto de 1989, el autor ganador de un Nobel de Literatura aseguró a The New York Times que jamás permitiría que su libro fuera llevado a la pantalla porque los lectores deben imaginar a los personajes a su gusto y mostrarlos en televisión o cine destruiría la ilusión.

Además, García Márquez consideró que la producción sería muy costosa y tendría que contar con actores de la talla de Robert de Niro.

Aunque otras novelas del autor colombiano laureado con el premio Nobel, como El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, fueron llevadas al cine, García Márquez dudaba que su extensa y mítica obra maestra pudiera ser adaptada.

Durante décadas, nuestro padre se mostró reacio a ceder los derechos cinematográficos de Cien años de soledad porque creía imposible realizarla bajo las limitaciones de tiempo de una película y pensaba que producirla en un idioma que no fuera el español no le haría justicia
Dijo el hijo del autor en un comunicado.

Al darse el anuncio de la producción de una serie, Rodrigo García, hijo del Nobel de literatura, habló por teléfono con The New York Times y comentó que a su padre le preocupaba que la historia no pudiera traducirse de forma fiel por lo que rechazó muchas ofertas.

“Netflix fue de los primeros en comprobar que la gente está más dispuesta que nunca a ver series producidas en otros idiomas con subtítulos. Lo que parecía ser un problema ya no lo es", dijo.

Al respecto, Francisco Ramos, vicepresidente de producciones originales en español de Netflix agradeció la confianza.

Nos sentimos increíblemente honrados de que se nos haya confiado la primera adaptación filmada de Cien años de soledad, una historia atemporal e icónica de Latinoamérica que estamos encantados de compartir con el mundo
Dijo Francisco Ramos, vicepresidente de producciones originales en español de Netflix.

IH