Fox y Disney fueron autorizados para fucionarse por la Cofece Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Fox y Disney fueron autorizados para fucionarse por la Cofece

La operación aún necesita de la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

La compra, que fue anunciada en diciembre de 2017 | Foto: Milenio

ESPECIAL.- La Comisión Federal de Competencia Económia (Cofece) aprobó la fusión entre las empresas Twenty-First Century Fox y The Walt Disney Company; sin embargo la operación aún necesita de la aprobación del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

TE RECOMENDAMOS: Dumbo vuela en su nuevo tráiler

De acuerdo con un comunicado, la Cofece analizó el impacto de esta fusión en los siguientes mercados:

Distribución de películas para su exhibición en salas de cine; Licenciamiento de contenidos audiovisuales para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa;

Licenciamiento de música para entretenimiento en el hogar en formatos físicos y digitales para su adquisición y descarga directa;

Licenciamiento de música por medios no digitales; entretenimiento en vivo;

Licenciamientos de derechos de propiedad intelectual para libros y revistas, para productos de consumo y para el desarrollo de medios interactivos y videojuegos.

"En su sesión del 31 de enero de 2019, el pleno de la comisión determinó que, con la cesión por parte de Disney de su participación en WDSSPR en favor de Sony Pictures, la operación, específicamente en los mercados que la Cofece analizó, tendría pocas probabilidades de afectar el proceso de competencia económica y libre concurrencia. En este sentido, por unanimidad de votos, se autorizó que las empresas lleven a cabo la fusión exclusivamente para los mercados que aquí se señalan".

El organismo recordó que en agosto de 2018, The Walt Disney Company (Disney) y Twenty-First Century Fox (Fox) notificaron, tanto a la Cofece como al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), su intención de realizar una concentración a nivel global, consistente en la adquisición por parte de Disney del 100 por ciento del capital social de Fox, además de sus estudios de cine y televisión, canales de entretenimiento por cable y deportivos regionales, así como los negocios internacionales de televisión.

En un segundo momento, en enero de 2019, para eliminar cualquier posible riesgo a la competencia que la transacción pudiera implicar en el mercado de distribución de películas para su exhibición en salas de cine, las partes modificaron la operación inicialmente notificada, para incluir la cesión por parte de Disney de su participación en el capital social de Walt Disney Studios Sony Pictures Releasing de México (WDSSPR) en favor de Sony Pictures Releasing International Corporation (Sony Pictures).

Esta fusión también ha sido revisada en la Unión Europea, China y Estados Unidos, ya que podría generar efectos negativos en la competencia en el sector de producción de contenidos audiovisuales.

El pasado 4 de febrero, el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) externó su inquietud debido a que existen preocupaciones fundadas sobre el posible daño o riesgo para la competencia en lo que corresponde a canales deportivos, donde la empresa resultante representaría una concentración elevada.

El acuerdo entre las dos compañías expandiría la cartera sin igual de Disney -que incluye algunos de los personajes más populares del mundo-, uniendo a Mickey Mouse, Luke Skywalker y los superhéroes de Marvel con los estelares de Fox "X-Men", "Avatar" y "The Simpsons". Disney es dueño de ABC, ESPN, Pixar, Marvel Studios y el productor de "Star Wars" Lucasfilm, además de una variedad de parques temáticos.

IH