Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En 2020 el tabaquismo será la primera causa de muerte en el mundo

Unas 60 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco en México cada año.

En la actualidad el 10% de la población es adicta al tabaco. (Francisco Martínez)

ESPECIAL.- De acuerdo con las proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un año más, el tabaco causará más defunciones que el VIH/Sida, la tuberculosis, las muertes maternas, los accidentes automovilísticos, los homicidios y los suicidios en conjunto.

TE RECOMENDAMOS: Google lanzará tenis que te avisarán cuando engordes

Fumar y masticar tabaco serán responsables de 12 por ciento de las muertes a nivel mundial en 2020. El tabaquismo está asociado a distintos tipos de cánceres: pulmón, laringe, boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, así como cérvix o cuello uterino.

A propósito del Día Mundial sin Tabaco, la organización civil Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer apuntó que quienes buscan disminuir el riesgo de padecer esta afección, lo primero que deben hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco.

Las personas que acostumbran masticar hojas de tabaco o inhalarlo en polvo (rapé) tienen mayor riesgo de cáncer de boca, de esófago y de páncreas.

La especialista Perla Manjarrez Alcalá, indicó que además de cáncer y padecimientos respiratorios, el tabaquismo es causa de enfermedad cardiovascular, principalmente hipertensión arterial alta.

Los componentes tóxicos que se encuentran en el humo del cigarro son causa directa e indirecta de daños en las paredes de los vasos sanguíneos para el desarrollo de la aterosclerosis (endurecimiento de las arterias), condición que duplica el riesgo de infarto, señaló.

Unas 60 mil personas mueren al año por culpa del tabaco en México

Unas 60 mil personas mueren por enfermedades asociadas al tabaco en México cada año, por lo que es necesario mejorar las campañas de información y prevención al respecto, considero este jueves una especialista.

En el marco del Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, la doctora Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que este es un problema grave de salud pública.

Explicó que los fumadores "pueden desarrollar padecimientos como enfermedad pulmonar obstructiva crónica; afecciones cardio y cerebrovasculares y cáncer de pulmón".

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México hay más de 15.6 millones de fumadores, y el grupo más vulnerable es el de jóvenes de 12 a 15 años de edad, y tanto hombres como mujeres fuman tabaco por igual.

La misma encuesta detalla que la edad promedio en la que las personas comienzan a fumar es a los 13 años.

Esto, recordó la especialista, es más dañino pues a esa edad el aparato respiratorio aún es inmaduro para resistir los tóxicos del tabaco.

Además, el sistema nervioso central concluye su maduración alrededor de los 21 años, y fumar afecta su desarrollo.

La académica resaltó que en el mundo unos 165 mil niños mueren antes de cumplir los cinco años por infecciones en las vías respiratorias, causadas por humo de tabaco ajeno.

PGG